Llama SME a participar en 'La Hora del Planeta'

NTX
07 noviembre 2015

"Este sábado se llevará a cabo a nivel mundial la denominada "Hora del planeta" en donde se apagarán las luces por una hora"

MÉXICO._ El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a participar este sábado en la denominada "Hora del planeta" y urgió a impulsar el desarrollo de energía alternativa que no dañe al ambiente. 

Al promover la medida de dejar de utilizar energía eléctrica una hora este sábado, acción que se lleva a cabo desde 2007, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, consideró que es indispensable que se incrementen las sanciones contra las empresas que contaminen.

En entrevista, consideró que acciones de esa índole son benéficas, sobre todo porque la generación de energía es uno de los procesos que más contribuyen al calentamiento global, de ahí la necesidad de generarla por métodos que no dañen al entorno.

A su parecer, debería destinarse mayor inversión en la planta productiva que emplea energías alternativas, sobre todo "porque tenemos con qué hacerlo, hay lugares en donde lo podemos hacer" .

Sin embargo, Amezcua Castillo consideró que acciones como la programada para este sábado son insuficientes, por lo que convocó a la ciudadanía a demandar a las autoridades una modernización en la generación de energía eléctrica mediante tecnología no contaminante y más barata. 


¿QUÉ ES LA HORA DEL PLANETA? 

El movimiento se creó hace dos años en la ciudad de Sidney, Australia, por iniciativa de la organización World Wildlife Fund. En 2007 alrededor de 2.2 millones de personas y empresas apagaron sus luces durante 60 minutos. Actualmente suman 950 ciudades y miles de empresas y organizaciones adheridas al movimietno en todo el mundo.

El movimiento busca hacer conciencia del daño ambiental y el cuidado que necesita nuestro planeta.

En esta ocasión, la Ciudad de México apagará las luces del Zócalo, la Catedral Metropolitana, edificios del gobierno capitalino, del Palacio Nacional y de diversos recintos emblemáticos de la capital para unirse al llamado por disminuir el calentamiento global.

Este 28 de marzo a la 20:30 horas (de cada país) se apagarán las luces en ciudades como Atlanta, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Buenos Aires, Bogotá, Dubai, Hong Kong, Lisboa, Lima, Roma, Singabpur, Moscú, México D.F., Río de Janeiro, Toronto, Sidney, entre muchas otras.

De acuerdo con los organizadores, La Hora del Planeta, pretende "generar en ímpetu político necesario para que se promulguen legislaciones nacionales sobre el clima y se suscriba un acuerdo global para afrontar el cambio climático". No piden que se apaguen todas las luces de las ciudades, sino sólo las que no son esenciales o sólo cumplen un fin decorativo. Aclaran que no es un apagón, es una interrupción voluntaria de fuentes luminosas no necesarias.