Llama Zavaleta a Calderón a impulsar la renegociación

06 noviembre 2015

"A pesar de la apertura comercial en el rubro agropecuario, el precio de la tortilla se ha mantenido en 8.50 pesos el kilogramo."

MÉXICO (NTX)._ La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ruth Zavaleta, llamó al Ejecutivo federal a impulsar la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Indicó que esa renegociación debe darse ante los riesgos sociales, migratorios y las afectaciones para el campo por la apertura sin aranceles de maíz, frijol, azúcar y leche desde el 1 de enero.
Hizo un llamado al presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, a conformar un frente común entre legisladores para exigir y presionar al Ejecutivo federal a renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, respaldó las acciones de protesta que han efectuado en la frontera norte productores mexicanos.
"Es una respuesta adecuada de la gente que se siente agredida, me parece que es una cuestión legal, pero me parece que no es justa. No es justo que no se haya previsto la protección a los agricultores del país", subrayó.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática dijo que en México, a diferencia de países de Europa que han firmado tratados de ese tipo, no se protege a los agricultores y esto afectará, según algunos diagnósticos, a 5 millones de productores.
Insistió en que en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, solicitará formalmente al Senado de la República establecer un frente común para presionar y pedirle al Ejecutivo federal que se busque la manera de modificar el tratado y de revisar la protección para el campo.
"Se debe ir más allá de los pronunciamientos, porque no son vinculatorios y se debe optar por escuchar el movimiento social de la gente que está inconforme e incluso deberíamos nosotros los diputados federales encabezar este movimiento para no permitir que esta afectación le llegue al campo", señaló Zavaleta Salgado.
Alertó sobre el riesgo de que se afecte a muchas familias y se tenga un problema mayor con Estados Unidos, precisamente porque la gente que no tenga opciones en México buscará irse de "mojado" a ese país.
"Desde el Legislativo debemos presionar para que el Ejecutivo modifique. No nos debemos quedar en los pronunciamientos, sino tratar de hacer un frente común, hacer un análisis profundo, debemos tener una actuación más radical con el Senado y exigir al Ejecutivo federal revisar el TLCAN", reiteró.


"Desde el Legislativo debemos presionar para que el Ejecutivo modifique. No nos debemos quedar en los pronunciamientos, sino tratar de hacer un frente común, hacer un análisis profundo, debemos tener una actuación más radical con el Senado y exigir al Ejecutivo federal revisar el TLCAN."
Ruth Zavaleta
Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión