Llaman en Veracruz a un paro nacional
07 noviembre 2015
"Exigen transportistas una disminución del precio del diesel"
XALAPA (UNIV)._ El Coordinador del Consejo Técnico Estatal del Transporte, Carlos Demuner Pitol, anunció un paro nacional el lunes, para exigir una disminución del precio del diesel, luego de considerar como un éxito el paro del servicio urbano realizado en Veracruz este lunes.El también líder de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz informó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) les anunció su decisión de unirse a las protestas, luego de que el presidente Felipe Calderón no incluyó en su plan anticrisis, anunciado la semana pasada, el congelamiento del precio del diesel.
Informó que el próximo jueves sostendrán una reunión con concesionarios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, para programar el próximo paro del lunes.
"El lunes próximo haremos un paro indefinido en el sur sureste del país y en los estados que se quieran sumar, ya no se puede seguir sosteniendo el aumento en el diesel queremos que se reduzca el precio del diesel", exigió.
El dirigente de los dueños de los camiones dijo entender la molestia de los miles de usuarios por el paro de 12 mil unidades en los 212 municipios veracruzanos, pero les recordó que sino detienen el alza en el costo del diesel a la larga ellos serán los perjudicados al aumentarse el precio del pasaje.
"Conocemos de la molestia de la ciudadanía y es normal, pero mañana sería lesivo para ellos el costo por tarifas altas, es necesario que el país haga un paro nacional, no sólo de urbanos, sino del transporte de carga", indicó.
Informó que solicitaron al gobierno estatal intervenir como interlocutor ante la federación para lograr una disminución en el costo del diesel, pues de lo contrario habrá un grave problema social.
"Estamos pidiendo al gobierno estatal ser interlocutor con el Secretario de Hacienda, Agustín Cartens y que le haga saber que esto puede provocar un problema social serio", sentenció.
Afectan a miles
Miles de veracruzanos se vieron afectados por el paro de más de 12 mil unidades del servicio urbano, que inició esta mañana y se prevé concluya al mediodía, como una protesta porque el presidente Felipe Calderón no incluyó en su plan anticrisis congelar el precio del diesel.
Según las autoridades, por su dimensión geográfica y población, los municipios más afectados por el movimiento fueron Poza Rica, Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos.
Desde las 6:00 horas, en las principales ciudades las camionetas oficiales comenzaron a recorrer las rutas que dejaron de operar los concesionarios, con letreros en los que se ofrecía al público el servicio gratuito.
Sin embargo, los usuarios se mostraban reacios y los que se atrevían parecían temerosos, pero ante la falta de autobuses y por la premura de llegar al trabajo o estudio, abordaban los vehículos tras largas explicaciones de los policías.
En general, los vehículos oficiales no lograron cubrir la demanda y tardaban en pasar por los puntos donde se apiñaba la gente, principalmente colonias populares, y en medio del caos muchos usuarios se decidieron, desesperados, a caminar o a gastar más en taxis para llegar a su destino.
Algunas camionetas particulares ofrecían sus servicios a cinco pesos por persona.