Llega AMLO al Tercer Informe de Gobierno con 59% de aprobación

Noroeste/Redacción
31 agosto 2021

Un 38 por ciento de la población encuestada reprueba la gestión realizada hasta ahora

Este miércoles, el Andrés Manuel López Obrador presenta su Tercer Informe de Gobierno como Presidente de México, con una aprobación nacional del 59 por ciento, de acuerdo a una encuesta de Enkroll.

El estudio señala que quienes reprueban cómo ha gestionado el Gobierno durante los primeros tres años de Gobierno alcanzan un 38 por ciento, mientras que quienes se dijeron desconocer, es de un 3 por ciento.

La aprobación que alcanza el Presidente, del 59 por ciento, está algo lejos del 85 por ciento que llegó a alcanzar en febrero de 2019, cuando iba iniciando su administración.

Pero igual, ha ido recuperando terreno después de caer hasta un 44 por ciento de respaldo, como se consignó en mayo de 2020.

Para su primer informe de Gobierno, López Obrador contaba con un 73 por ciento de aprobación contra un 19 por ciento de opinión en contra; para el segundo informe, bajó a un 58 por ciento de aprobación contra un 36 por ciento en contra; y para el de mañana, suma un 59 por ciento de aprobación y un 38 por ciento de desaprobación.

En esta parte de su gestión, para la población, sin contar la pandemia del Covid-19, el principal problema por el que atraviesa el País es el relacionado con la economía, el empleo y los salarios, según opina un 43 por ciento de los consultados.

Otros, un 23 por ciento, considera como más importante de prestar atención es el de la inseguridad, mientras que un 11 por ciento pondera más el de la corrupción.

Y sobre el tema de la inseguridad, el principal problema que destacan es el de los asaltos, seguido de cerca por el de la delincuencia organizada, luego por el de los homicidios y feminicidos, los secuestros y los robos en casas.

El respaldo del Presidente se encuentra sobre todo en la población que va de los 45 años en adelante, mientras que tiene un segmento más crítico entre quienes están entre los 18 y 44 años.

Un 52 por ciento considera que en cuanto a inseguridad, están igual o peor que antes, mientras que un 46 por ciento considera que ha habido avances. En el tema económico, 57 por ciento ve mal las cosas contra un 42 por ciento que percibe mejoría. Y en la economía del hogar, 51 por ciento no ve las cosas bien, contra un 36 por ciento que siente que sí está mejor.

Esta encuesta se aplicó del 25 al 28 de agosto a una población de mil personas mayor de 18 años, con un nivel de confianza del 95 por ciento y margen de error de +/- 3.10 por ciento.