Llevan a PGR 57 mil firmas: exigen investigar nexos entre Higa, EPN, el Gabinete…

SinEmbargo.MX
24 diciembre 2015

"El Congreso Nacional Ciudadano anuncia, además, que presentará hoy mismo, ante el Congreso de la Unión, una solicitud de juicio político contra el Presidente “por traición a la Patria”"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El Congreso Nacional Ciudadano presentó ante la PGR 57 mil firmas para demandar al Presidente Enrique Peña Nieto, su Gabinete federal, la empresa Grupo Higa, y los que resulten responsables, por los delitos de robo y desfalco a la Nación.

Anunciaron, además, que presentarán mismo ante el Congreso de la Unión una solicitud de juicio político contra Peña Nieto “por traición a la Patria”.

El Congreso Nacional Ciudadano es el mismo que demandó a Rodrigo Medina, ex Gobernador de Nuevo León, por supuesto desvío de recursos durante su gestión. A partir de esta y otras denuncias, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, actual mandatario de ese estado, prometió durante su campaña ir contra Medina.

También ha encabezado, entre otras causas, la defensa de José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán.

El grupo de ciudadanos, encabezado por el activista Julián LeBarón, presentó una denuncia penal en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, por “todo tipo de robo y desfalco como el de [Grupo] Higa y la ‘casa Blanca’”, con el respaldo de 57 mil firmas físicas, que fueron reunidas en más de 200 ciudades del país.

LeBarón dijo a SineEmbargo que los mexicanos que firmaron están “desesperados de ver por todos lados la pobreza. Es un país de 60 por ciento de pobres en un país rico, con un Presidente electo por menos mexicanos que los que viven en Estados Unidos”.

Además, aclaró que se trata de “firmas físicas, porque las electrónicas no sirven. Nos dimos a la tarea de unirnos y juntar estas firmas”. Esta recolección duró alrededor de tres meses y contó con la participación del periodista Rafael Loret de Mola, detalló el activista.

LeBarón indicó que después de presentar la denuncia en la PGR, acudirán al Congreso de la Unión para interponer una “denuncia por traición a la Patria” en contra de Peña Nieto y su Gabinete.

Incluso en días previos, a través de sus redes sociales, el Consejo Nacional Ciudadano llamó a los habitantes a que se sumen a la denuncia, y aseguró que la “acusación a Grupo Higa y quienes resulten responsables, [es] por todas las fechorías que han hecho con el dinero de los mexicanos”.

A su vez, la asociación informó que en la Cámara de Diputados presentarán la solicitud de juicio político contra el Presidente Peña Nieto “por traición a la Patria”. Sostuvo que se busca exhibir el sistema de injusticia que hay en el país, para generar mayor conciencia.

Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, construyó la “casa blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera, en las Lomas, y la del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en Malinalco. Una de sus filiales, Concretos y Obra Cilvil del Pacífico S.A. de C.V., obtuvo en 2014 la licitación para remodelar el hangar Presidencial. La empresa firmó un contrato por 945.5 millones de pesos, sin embargo el costo ya aumentó a 977 millones, según reveló el diario Milenio en días pasados.

La relación de Peña Nieto con el empresario Juan Armando Hinojosa ha protagonizado, durante los últimos meses, varios escándalos de posible corrupción. Grupo Higa ha obtenido diversos contratos durante la administración del priista, como carreteras y el acueducto Monterrey VI, en Nuevo León.

También se ha especulado de donaciones hechas por el empresario al partido del Presidente, el Revolucionario Institucional (PRI),  incluso se menciona la presencia de Hinojasa durante la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de México.