Localizan 17 cuerpos en fosas clandestinas dentro de una vivienda en Irapuato, Guanajuato
El 23 de mayo la Fiscalía de Guanajuato informó haber encontrado “restos humanos” en el cateo en Irapuato. Este 26 confirmó que fueron 17 cuerpos
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó la localización de 17 cuerpos en fosas clandestinas en una vivienda en la comunidad de Rancho Nuevo del Llanito, en el municipio de Irapuato.
El descubrimiento deriva “de una carpeta de investigación iniciada de manera específica ante la posible desaparición de personas. Es importante subrayar que no se trató de un hallazgo fortuito”, señaló la dependencia.
De acuerdo con la cronología, el 22 de mayo un juez de control concedió una orden de cateo, y la madrugada del 23 personal de la FGE ingresó al inmueble en Irapuato, el cual se encontraba deshabitado.
Ese día, la fiscalía emitió un comunicado en el que dio a conocer que “durante el proceso forense se hallaron restos humanos y en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, se iniciará la identificación con respeto y compromiso hacia las familias”.
Durante esa jornada, detalla ya el comunicado emitidos este lunes 26, se localizaron 16 cuerpos en “distintas fases de descomposición”, 11 hombres, dos mujeres y tres personas con sexo aún pero determinar.
También se aseguraron diversos indicios como cuatro cuchillos, cinco machetes, dos picos, cuatro palas y múltiples prendas de vestir y calzado.
El 24 de mayo continuaron las labores de búsqueda con el apoyo de maquinaria pesada y especialistas en arqueología forense, y se localizó un cadáver más en estado de esqueletización parcial, cuyo sexo aún no ha sido determinado.
“La diligencia de cateo concluyó ese mismo día a las 19:05 horas, con el aseguramiento formal del inmueble”, detalló la Fiscalía, y los cuerpos fueron trasladados a los laboratorios forenses. Hasta el momento se ha logrado identificar a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que estaban reportados como desaparecidos.
Colectivos esperaban información sobre hallazgo
Cuando se dio a conocer el hallazgo de las fosas clandestinas en Irapuato, Bibiana Mendoza Negrete, buscadora y representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’, dijo que si bien saben que esto derivó de búsquedas individualizadas, las familias de desaparecidos merecen que se les considere para ser informados.
“Estamos en espera de información, de que sea la propia Fiscalía de manera oficial quien nos comunique cuántas personas se encontraron en el lugar y si hay alguna galería fotográfica de prendas o tatuajes para poder cerciorarnos de que nuestros familiares no están ahí, ya que en el colectivo hay por lo menos tres casos donde sabemos que puede haber alguno de nuestros familiares desaparecidos en esta comunidad”, señaló en ese momento.
La activista también recordó que los últimos plantones que han realizado se debieron a la negativa de que la Fiscalía interviniera en una exhumación de fosas clandestinas, sin informar o admitir la participación de las familias de las víctimas.
Violencia en Guanajuato
Guanajuato se mantiene a la cabeza como el estado más violento: en 2024 registró 3 mil 151 asesinatos y entre enero y abril de este año hubo mil 260, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad junto con Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco, concentran más de la mitad de los homicidios en el país.
A la vez, la Comisión Nacional de Búsqueda tiene registro de 3 mil 658 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
La violencia en Guanajuato persiste a pesar de que a finales de marzo la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio a conocer que, tras la visita del Gabinete de Seguridad federal, se acordó la creación de dos grupos especializados en materia de seguridad.
Con información de Zona Franca.