'Los policías me robaron la vida'

UNIV
09 noviembre 2015

"La víctima cuenta como fue sujeto de las extorsiones por parte de los agentes federales"

MÉXICO (UNIV)._ El pasado sábado 17 de septiembre, un empresario de Ciudad Juárez fue golpeado, torturado y obligado a entregar dinero y bienes para no ser acusado por policías federales del delito de posesión de drogas y armas. Pero gracias a su denuncia, hoy 10 agentes se encuentran detenidos en la Procuraduría General de la República.
Su voz aún denota el miedo que le causa el relato de la amarga experiencia que vivió, de las amenazas que un grupo de "federales" le profirieron para dejarlo en paz. "Me sentía morir", afirma el empresario, quien tuvo que dejar Juárez ante el temor de represalias por haber denunciado a sus extorsionadores.
En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, la víctima narra que aproximadamente a las 22:00 horas de ese día, los policías arribaron a su vivienda, lo esposaron, le taparon la cabeza y se lo llevaron.
Y comenta que tras haber sido detenido fue trasladado a diversos lugares en la ciudad fronteriza, y que además de golpearlo, fue torturado en repetidas ocasiones.
"Me taparon la cabeza con una bolsa de plástico y cuando veían mi desesperación por respirar, me permitían
tomar aire brevemente. Sentía que me moría", recuerda el empresario, cuyo paradero se encuentra en reserva para garantizar su seguridad.
"Después de que me golpearon ya no sentía el dolor, no sabía qué hacer", puntualiza. La experiencia aún lo hace estremecerse, su respiración es jadeante. Su voz se llega a entrecortar. Recuerda que entre las humillaciones, lo obligaron a masticar unas uvas que le escupieron ya masticadas.
"Me esposaron, ya no sabía
qué hacer, de que me golpearon
y me golpearon llegó el momento en que ya no sentía
el dolor. Me dije 'ya estoy en manos de estos cobardes', me siguieron golpeando y miraba cómo se llevaban mis cosas, qué podía hacer. Ya esposado me tenían con sus armas, me golpeaban con sus manos abiertas, en el estómago, en la cara, en la cabeza, me taparon la cabeza con una bolsa y me llevaron". Y el miedo ahí, a flor de labio.
"Me taparon la boca, los ojos, me ponen la bolsa, me estoy asfixiando y me dicen ¿Te vas a llevar todo a la tumba? Me soltaron tantito porque sentía como que me moría, lo volvieron a hacer y traté de tomar más aire. Otro poquito de aire que me faltara
y me moría"
Explica que cuando tocaron
a su puerta y vio que eran policías, intentó esconderse porque hace un año fue víctima
de un robo similar por parte de presuntos agentes.
"Corrí pero ya me estaban
esperando armados, me escondí detrás de una puerta
y me comuniqué con mis familiares, pero me encontraron".
Los policías federales le exigieron que les entregara
5 mil dólares para no vincularlo con la posesión de armas o drogas. Después accedieron a que les diera sólo 3 mil dólares.
También dijo que le robaron
dinero, anillos, su computadora,
ropa, 240 carros de colección y otros bienes.
Finalmente, lo dejaron luego de que accediera a entregarles el dinero el día siguiente, expuso con la voz marcada por la impotencia.
El siguiente domingo, el empresario decidió a interponer
la denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Federal. Gracias a ello, elementos policiacos y de la Agencia Federal de Investigaciones
realizaron un operativo durante la entrega del dinero.
Aproximadamente a las 08:00 horas, el empresario recuerda que acudió al lugar donde entregaría el dinero, pero los agentes no lo reconocieron,
"tú quién eres, me dijeron, no me reconocían porque traía otra ropa".
"Llegué y les entregué mil dólares y comencé a hacer
tiempo porque los afis me habían avisado que me esperara porque todavía no llegaban".
Tras el operativo, fueron detenidos 10 policías federales
que actualmente son investigados en la Subprocuraduría
de Investigación Especializada
en Delincuencia Organizada de la PGR por presunta extorsión.
El empresario indicó que en el operativo les quitaron
la ropa y las armas, y que cuando se encontraba rindiendo su declaración, escuchó cuando los agentes hablaban de cateos realizados
a los hoteles donde se hospedaban los policías, y escuchó que ahí liberaron a una persona.
Sin embargo, José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, desmintió que se hubiera liberado a la víctima de un hotel, pues al parecer la encontraron dentro de una de las patrullas donde se trasladaban los detenidos.
Tras el hecho, el empresario
aseguró que su vida cambio
y que no será la misma, ahora lejos de Juárez y con el miedo a cuestas.