'Manglares en México, en peligro de extinción'
07 noviembre 2015
"Greenpeace alerta que se pierden al día 4.3 hectáreas de manglares, por la construcción de proyectos turísticos"
MÉXICO, D.F. (UNIV)._ La organización ambientalista Greenpeace alertó que en México se están perdiendo diariamente 4.43 hectáreas de manglares, lo que equivale a seis campos de fútbol, por lo que de continuar con este ritmo, para el año 2025 habrá desaparecido casi la mitad."Los manglares en México están cada vez más amenazados, depredados y desprotegidos, por lo que es prioritario detener los proyectos e iniciativas de ley que atentan contra este ecosistema con el pretexto de generar infraestructura y reactivar la economía del País", advirtió Alejandro Olivera, coordinador de campañas de esta organización. También señaló que la construcción de centros turísticos no es sustentable, ya que sólo dejan beneficios en el corto plazo a un grupo social.
En el marco del Día Internacional en Defensa del Manglar, que se celebra hoy 26 de julio, la pérdida equivale a cuatro veces el promedio mundial, es decir, desaparece a un ritmo de 2.5 por ciento anual mientras en que otros países es de .66 por ciento, de acuerdo a la FAO.
Ecosistema amortiguan evita efectos del calentamiento global
Resaltó que es urgente su defensa y protección ya que protegen los litorales y las poblaciones costeras; amortiguan impactos de huracanes y tsunamis y capturan el carbón de la atmósfera lo que evita efectos del calentamiento global.
Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, otorgó autorizaciones para deforestar manglares, como por ejemplo en la Terminal de Gas Natural Licuado, TGNL, de Manzanillo, Colima, donde se removieron 8 mil metros cuadrados de manglar y el Presidente Felipe Calderón inauguró el desarrollo turístico denominado Escuinapa, Sinaloa, que no cuenta con los permisos ambientales correspondientes.
Olivera dijo que este ecosistema es más vulnerable a los efectos del cambio climático y las primeras manifestaciones ya se presentan en Quintana Roo ya que por el aumento del nivel medio del mar erosiona las playas.
"México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el planeta. Junto con Indonesia, Australia, Brasil y Nigeria, alberga 47 por ciento del área total de manglares en el mundo, si bien México ya perdió el 65 por ciento de estos ecosistemas", informó en un comunicado la organización.
LA LEY
Desde febrero de 2007 los manglares están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre, aunque en el legislativo existen dos iniciativas para modificar la normatividad a fin de construir obra pública y privada.
"Los manglares en México están cada vez más amenazados, por lo que es prioritario detener los proyectos e iniciativas de ley que atentan contra este ecosistema con el pretexto de generar infraestructura y reactivar la economía del País".
Alejandro Olivera
Coordinador de campañas de Greenpeace