Manifestantes de la CNTE arruinan la boda religiosa de Elba Esther Gordillo

Carlos Álvarez
13 febrero 2022

Maestros de la sección 22 irrumpen y causan destrozos en el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca, donde ‘La Maestra’, pese a todo, celebró su enlace matrimonial con el abogado Luis Antonio Lagunas

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron e hicieron destrozos en el Centro Cultural Santo Domingo, ubicado en la ciudad de Oaxaca, donde se llevaría a cabo la boda religiosa entre Elba Esther Gordillo Morales, de 77 años y ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, 41 años más joven que ella.

Los manifestantes de la CNTE llevaron a cabo una marcha desde su sede hacia un salón del Jardín Etnobotánico, sitio al que entraron a la fuerza minutos antes de las 19:00 horas de este sábado. Allí destrozaron sillas, tiraron mesas y arreglos florales, además de que vandalizaron las instalaciones hechas de cantera, mientras gritaban consignas en contra de la ex líder sindical.

“¡Elba, entiende, la CNTE no te quiere!”, “Asesina, ratera, espuria”, “¡Te robaste las cuotas sindicales!”, “Elba, aquí no eres bien recibida”, gritaban los integrantes de la CNTE, quienes bloquearon durante unos minutos las calles aledañas al lugar, donde a partir de las 19:15 horas se llevaría a cabo el enlace religioso entre Gordillo Morales y Lagunas Gutiérrez, en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

A la ceremonia religiosa, que finalmente se llevó a cabo pese a lo ocurrido, se esperaba la asistencia de 150 invitados, entre los que se encontraba el empresario Alfonso Carlos Romo Garza, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

La hija de la ex dirigente del SNTE, Maricruz Montelongo Gordillo y, su yerno, Fernando González Sánchez, habrían sido los padrinos del enlace religioso.

El viernes, a través de un video difundido en las diversas redes sociales, el litigante, de 36 años de edad, informó que, tras siete años de noviazgo, contrajo nupcias con la “Maestra”, quien expresó, por su parte, que es feliz y que “la vida ha sido generosa, así como ustedes conmigo”.

La “Maestra” ha tenido dos matrimonios, el primero con el profesor chiapaneco Arturo Montelongo Martínez, en 1963, y el segundo, en 1971, con Francisco Arriola Urbina, con quienes procreó a sus dos hijas Mónica Arriola Gordillo, quien falleció, y Maricruz Montelongo Gordillo.

La política chiapaneca fue liberada de la cárcel justo un mes después del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el 8 de agosto del 2018, tras haber permanecido presa por cinco años, acusada de delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los cuales le fueron anulados por un juez, ante la falta de pruebas en su contra.