Marchan en apoyo a la CNTE

El Universal
26 mayo 2016

"La movilización fue convocada en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa y por la “represión policíaca”"

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (UNIV)._ Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y campesinas marcharon y se concentraron en el centro de la capital chiapaneca, donde los docentes se mantienen en plantón y paro indefinido de labores.
La movilización fue convocada en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa y por la “represión policíaca” de ayer miércoles.
La marcha de miles de manifestantes en apoyo a los maestros afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el pasado 15 de mayo permanecen el zócalo y calles céntricas, partió del monumento a la Diana Cazadora, en el sector oriente.
Con pancartas alusivas y de respaldo al movimiento magisterial, los participantes pidieron a los docentes que mantengan su lucha, que no declinen sus exigencias en demanda de sus derechos y la defensa de la educación pública.
Padres de familia destacaron su apoyo a los educadores de la CNTE con los mensajes de “apoyo total a maestros”; “padres de familia apoyan a sus maestros”.
En contraparte, la secretaría estatal de Educación pidió a los maestros que retornen a las aulas para evitar que el ciclo escolar 2015-2016 se pierda.

‘Invita’ PF a levantar plantón en Bucareli
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El campamento que los integrantes de la CNTE mantenían en la Avenida Bucareli fue replegado ayer por elementos de la Policía Federal hacia la zona de la plaza de la Ciudadela.
El personal de la Policía Federal hizo “una invitación” a los maestros para que retiraran el plantón que mantenían desde la tarde del miércoles en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), de lo contrario utilizarían la fuerza pública para desalojarlos.
Los profesores comenzaron a levantar sus casa de campaña alrededor de las 3:00 horas mientras los líderes sostenían un diálogo con las autoridades, quienes inicialmente dieron un plazo de 20 minutos para retirar el campamento.
Los docentes solicitaron más tiempo para poder trasladarse hacia el lugar indicado, petición a la que inicialmente las autoridades accedieron, sin embargo, minutos antes de las 4:00 los agentes federales comenzaron a replegarlos por la fuerza.
Ante el despliegue de los elementos policiacos, un grupo de docentes mantuvo resistencia. Finalmente contingente se desplazó sobre la calle Artículo 123 para llegar a la plaza de la Ciudadela e instalarse en el lugar.


Gobernación resalta retiro de maestros “en paz”   
MÉXICO (UNIV)._ La Secretaría de Gobernación presumió que el movimiento de maestros de avenida Bucareli al Parque de la Ciudadela, en la Ciudad de México, se llevó a cabo sin utilizar fuerza y bajo muestras de voluntad.
En un comunicado la dependencia expuso que fue a través de un diálogo de dos horas que la Policía Federal con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México, retiró el campamento de manifestantes que se había instalado sobre avenida Bucareli en la colonia Juárez.
Alrededor de las 02:30 horas de este jueves, detalló la dependencia, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal se presentaron ante profesores originarios de los estados de  Michoacán, Oaxaca y Estado de México, a quienes conminaron a liberar la vialidad para no afectar el tránsito de terceras personas y, a la vez, acompañaron para que se instalaran en el Parque de la Ciudadela.
“Cabe mencionar que no fue necesario hacer uso de la fuerza”, mencionó.
Ya para las 04:30 horas quedó liberado el tránsito vehicular en Bucareli, luego de que personal de limpia retiró la basura.
 

CUADRO
Advertencia
- Líderes del magisterio dijeron que este día reactivarán las movilizaciones en la Ciudad de México en protesta a la Reforma Educativa y la negativa de la autoridades federales para dialogar.