Matan a seis en casa que era de Alberto Cárdenas
06 noviembre 2015
"Hay dos niñas entre las víctimas del multihomicidio"
AP/UNIV
MEXICO (AP/UNIV) _ Desconocidos asesinaron a seis integrantes de una familia, incluidas dos niñas, en Jalisco en una casa que era propiedad del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.Los cuerpos fueron localizados ayer y cuatro, entre ellos los de las menores de 8 y 7 años, tenían impactos de bala en la cabeza, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.
La dependencia refirió que los cuerpos tenían entre 34 y 48 horas de haber muerto. Los cadáveres se encontraron en dos habitaciones de una finca de la comunidad de Ciudad Guzmán, en el sur de Jalisco.
La dependencia identificó a los fallecidos como Félix Bautista Lugo, de 69 años; su esposa Carmen Campos Cárdenas, de 45; y su hermana Adriana Patricia Campos Cárdenas, de 24.
También murieron Magali y Mayra, de 8 y 7 años, hijas del matrimonio y Roberto Bernardino Campos de 17, hijo de una relación anterior de Carmen.
La identificación de los cuerpos fue realizada por Roberto Campos Rubio, padre de Carmen y Adriana Patricia, y por Roberto Bautista Lugo, hermano de Félix Bautista.
El robo, presunto móvil
Para la Procuraduría General de Justicia del Estado el retiro de una "fuerte" cantidad de dinero por parte de una de las seis personas halladas ejecutadas en una finca de Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, se perfila como una de las líneas de investigación más sólidas del caso.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, al parecer Carmen Campos Cárdenas, de 45 años de edad, recientemente retiro de una sucursal bancaria el dinero, lo que apunta al robo cómo móvil del homicidio múltiple.
Exigen investigar hasta las últimas consecuencias
Senadores del PAN, PRD y PRI exigieron investigar hasta las últimas consecuencias la ejecución de la familia que habitaba una casa que fue propiedad del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
Los legisladores panistas Alejandro González Alcocer; Guillermo Tamborel Juárez, el priista Ramiro Hernández y el perredista René Arce Islas, admitieron que no se debe descartar en las investigaciones la línea del narcotráfico.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, lamentó los hechos y externó su preocupación porque el narcotráfico vuelque sus acciones violentas en contra de civiles.
En su opinión, las acciones del gobierno en contra del crimen organizado están teniendo resultados, por eso hay algunas reacciones del narcotráfico que están causando bajas civiles.
"Y como bien dijo el Presidente (Felipe Calderón) va a ver costos, víctimas y demás", subrayó el legislador del PAN.
Había una relación profunda: Cárdenas
MÉXICO (UNIV)._ El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, rechazó que tenga parentesco con los seis integrantes de una familia asesinada a tiros en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, al sur de Jalisco, pero reconoció que eran muy cercanos.
"Había una relación profunda aun sin parentesco (...) viven ellos ahí, en la casa que hace dos meses y medio les entregué y ayer a las nueve de la noche me avisaron de este evento (la ejecución de seis personas) y espero que la autoridad de Jalisco, confío en ellos, lo resuelvan", aseguró el funcionario federal y ex Gobernador de esa entidad.
"Integrantes de esa familia han vivido en el rancho de nosotros desde hace más de 60 años", agregó.
También señaló que la casa en la que fueron asesinados le pertenecía desde hace 15 ó 16 años, pero hace dos meses y medio la vendió a esa familia, que había sufrido un secuestro hacía cuatro o cinco meses, por lo que buscaron un nuevo sitio para vivir.
También los cadáveres de Félix Bautista Lugo, de 69 años; Carmen Campos Cárdenas, de 40, y Adriana Campos Cárdenas, de 29 años.
De acuerdo con los primeros reportes del Ministerio Público de Guadalajara, la familia habría sido ejecutada desde el lunes y sus cuerpos encontrados entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, encobijados y con el tiro de gracia.
ASESINADOS
Los miembros de la familia asesinada:
- Félix Bautista Lugo, de 69.
- Carmen Campos Cárdenas, de 45.
- Adriana Patricia Campos Cárdenas, de 24.
- Roberto Bernardino Campos, de 17.
- Magali y Mayra, de 8 y 7 años, respectivamente.
"Había una relación profunda aun sin parentesco (...) viven ellos ahí, en la casa que hace dos meses y medio les entregué y ayer a las nueve de la noche me avisaron de este evento (la ejecución)".
Alberto Cárdenas Jiménez
Secretario de Agricultura
6
Ejecutados
3
Menores de edad
4
Eran mujeres