Mega apagón afecta a millones de usuarios en Campeche, Yucatán y QRoo; CFE dice fue accidente de trabajador

Carlos Álvarez
22 junio 2022

La Comisión mencionó que entre las 8:32 y 8:40 horas del 22 de junio del 2022 salieron de operación seis líneas de alta tensión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón registrado este mismo día en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que afectó a 1.3 millones de usuarios, fue causado por un trabajador que sufrió un accidente, mismo que fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable.

El trabajador se encontraba dando mantenimiento en el principal nodo subestación de la Península, que proporciona servicio a la zona hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

“Al dañarse el equipo y la línea de transmisión, las demás salen de operación por protección, para no causar mayores daños”, detalló la CFE en un comunicado.

La Comisión mencionó que entre las 08:32 y 08:40 horas del 22 de junio del 2022 salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo que provocó el corte de suministro eléctrico al 62 por ciento de los usuarios totales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Según la empresa paraestatal, ya se restableció el servicio en su totalidad en la Península.

“La CFE ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados”, señaló la empresa pública, cuyo director general es Manuel Bartlett Díaz. El apagón afectó a 20 mil 938 usuarios de Campeche, a 619 mil 6122 en Quintana Roo y a 681 mil 850 consumidores de Yucatán.

Previamente, la CFE División Peninsular detalló que a las 8:32 horas del 22 de junio del 2022, se identificó la caída del servicio eléctrico a causa de la salida de líneas de Transmisión en 400 kV, que afectó el suministro de energía eléctrica a miles usuarios de la Península de Yucatán.