Menores presuntos asesinos de Susana
09 noviembre 2015
"Los tres jóvenes que confesaron el crimen de activista y enfrenta pena por 15 años"
APRO/UNIV
CHIHUAHUA (APRO/UNIV)._Los presuntos asesinos de la poeta y activista Susana Chávez, ejecutada el 6 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron procesados ayer por un juez de Garantías de esa ciudad fronteriza.Se trata de Sergio Rubén Cárdenas De la O, "El Balatas"; Aarón Roberto Acevedo Martínez, "El Pelón", y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, "El Pollo", todos de 17 años, quienes permanecerán en prisión preventiva en el centro de rehabilitación para menores de Ciudad Juárez.
Luego de que los delincuentes, supuestamente integrantes de la pandilla "Los Aztecas", confesaron el asesinato de la creadora de la frase: "Ni una muerta más", el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para los tres, por considerar que se trata de sujetos de alta peligrosidad.
En tanto, la Fiscalía de Chihuahua afirmó que contaba con las confesiones de los tres imputados, tomadas conforme a la ley, en las que por separado coincidieron en haber perpetrado el crimen asfixiando a la mujer, a quien le cercenaron un brazo para aparentar una ejecución del crimen organizado, luego de lo cual arrojaron el cadáver a la calle en la colonia Cuauhtémoc de Ciudad Juárez, donde cometieron el homicidio.
La próxima audiencia con los asesinos de Susana Chávez fue fijada por el juez para el mes de marzo, cuando se presentarán todas las evidencias por parte del Ministerio Público.
Anteriormente, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Chihuahua, reveló a esta casa editorial el pasado 11 de enero que los asesinos de la activista eran mayores de edad. Sin embargo, una amiga de Chávez lamentó para periódicos locales que los responsables fueran demasiados jóvenes, aunque no precisó la edad.
Las autoridades locales autorizaron un plazo de 70 días a partir de hoy para concluir las investigaciones y solicitar una sentencia que podría llegar hasta los 15 años de reclusión, según informa El Diario.
Pide madre de asesino de Rubí asilo a EU
MÉXICO (UNIV)._La madre de Sergio Barraza, presunto asesino confeso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo pidió asilo político en Estados Unidos, pues asegura que un hijo de la activista quiere matarla, según reveló a El Universal el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Chihuahua, Gustavo de la Rosa.
Además, la madre de Barraza interpuso una denuncia contra uno de los hijos de la activista chihuahuense por presuntas amenazas, razón por la cual éste aún permanece retenido en la estación migratoria de El Paso, Texas. El otro hijo ya fue liberado y enfrenta el juicio migratorio y de asilo político en libertad.
En diciembre de 2010, el mismo funcionario precisó que dicho proceso puede tardar de ocho meses a dos años.
El visitador aclaró que en estos casos el Gobierno mexicano no va a querer admitir nunca que es incapaz de brindarle protección, por lo que va a litigar para que los hijos de Marisela no se queden allá.
Los hijos de Marisela Escobedo y la nieta de ésta migraron a EU para pedir asilo político, tras la muerte de la activista, ocurrida frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua en diciembre de 2010.