México ha cambiado para bien: Calderón
09 noviembre 2015
"Hoy, más mexicanos tienen Tv, computadora, refrigerador y auto, presume el Presidente"
APRO/UNIV/EFE
MÉXICO (APRO/UNIV/EFE)._ Apoyado en los más recientes indicadores socioeconómicos y demográficos sobre pobreza, analfabetismo, migración y tasas de mortalidad y crecimiento poblacional, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presumió que en los últimos 10 años el País ha cambiado para bien.Durante la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, el Mandatario consideró que el estudio es "una fotografía que retrata de cuerpo entero" al País, y la forma en que ha evolucionado en la primera década del Siglo 21.
La presentación de los resultados se realizó ayer en el Museo Nacional de Antropología; Calderón estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz.
Luego de que Sojo diera a conocer diferentes aspectos del Censo, Calderón Hinojosa pronunció un discurso en el que en 14 ocasiones pronunció la frase los "últimos 10 años" o "la última década"; luego, se dedicó a presumir los indicadores positivos de la medición.
Con base en dichos datos, el Presidente sostuvo que México es hoy por hoy un País de jóvenes y clasemedieros.
Además, destacó que la tasa de fecundidad se ha mantenido a la baja, así como la tasa de mortalidad, aunque admitió que el envejecimiento de la población "está generando ya, enormes presiones sobre el Sistema Nacional de Salud".
No obstante, afirmó que la población es mayoritariamente joven, la mitad tiene menos de 26 años, y subrayó que la edad promedio en México, es de 29 años.
En cifras absolutas, dijo, 32 millones 915 mil personas tienen menos de 15 años; 72 millones 345 mil tienen entre 15 y 65 años, en tanto 7 millones 77 mil, son mayores de 65 años.
El Mandatario consideró que una gran ventaja para el País es el bono demográfico; actualmente, dijo, por cada dos personas en edad de trabajar hay una que es dependiente económico, con lo que se debe acelerar la transformación económico, social y política del País.
Aún más, con base en los resultados del Censo, Calderón aseguró que en los últimos 10 años aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios; dijo que quienes ganan tres o más salarios mínimos aumentaron de 25 a 37 por ciento, en tanto que el 41 por ciento que percibía menos de dos salarios mínimos bajó a 31 por ciento.
"Se trata de la primera década en que el aumento del número de personal asalariado se acompaña con un aumento en el salario mínimo real", manifestó.
"Este cambio ha sido fundamental para mejorar de manera gradual y consistente el nivel de ingreso y de bienestar de las familias. La mejora salarial también incrementa la capacidad de compra. Gracias a ello, hoy los hogares cuentan con más bienes de consumo duradero (como) televisores, refrigeradores, estufas, automóviles, incluso", abundó.
Durante su intervención, Calderón citó al investigador Luis Rubio para afirmar que "México se ha convertido en una sociedad mayoritariamente de clase media".
"En suma, en estos 10 años, pienso que hemos cambiado y que hemos cambiado en muchas cosas para bien en México. Se han mejorado condiciones de vida, sobretodo de las familias más pobres; se ha incrementado el acceso a servicios tan importantes como salud, educación vivienda", enfatizó.
El Mandatario federal consideró que el Censo será una herramienta muy útil para rediseñar programas sociales y atender las problemáticas derivadas del aumento de precios, cuyo impacto, dijo, se da principalmente en zonas urbanas porque, en el medio rural, aclaró, su gobierno se ha enfocado a combatir la pobreza.
Calderón insistió en que el Censo enseña que México sigue avanzando, que hay logros importantes.
"Aun no estamos donde queremos, aunque hemos avanzado sustancialmente, pero vamos con paso firme y decidido a donde México, debe estar", expresó.
'AVANCES'
Ayer se presentaron los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborados por el INEGI, entre los que destacan:
* Quienes ganan más de tres salarios mínimos crecieron del 25 al 37% de la población trabajadora; en contraste, los que perciben hasta dos salarios mínimos, cayeron del 42 al 31%.
* Los hogares que tienen televisión pasaron del 86 al 90%; teléfono del 36 al 93; computadora del 9 al 29% y auto del 32 al 44%.
* El bono demográfico: la población en edad de trabajar de 15 a 64 años de edad, es de 65%, mientras que los dependientes económicos suman el 35%.
* Reconoce que la dispersión demográfica ha dificultado la mejora en los 125 municipios más pobres del País.
* En los últimos 10 años la cobertura de servicios médicos aumentó más de 60%.
*Se redujo más del 50% la proporción de casas con piso de tierra.