México no apoyará expulsión de Rusia en ONU, adelanta AMLO

Carlos Álvarez
07 abril 2022

¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra?, dice el Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que México no se pronunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de expulsar a Rusia tras la invasión a Ucrania y dijo que seguirán insistiendo en buscar acuerdos de paz.

“Hoy se va votar en la ONU, porque están proponiendo la expulsión de Rusia, lo que hemos planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra, nos vamos a abstener, y, ¿por qué la abstención?, porque, ¿cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania?”, dijo.

“¿Para qué es la ONU?” ¿cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra?, y que la gente no siga cambiando, sobre todo la gente inocente. No busquemos solución pacifica, nosotros vamos a seguir insistiendo en que se busque la paz”, insistió el político tabasqueño.

“Eso lo tiene que investigar la ONU que tiene organismos con ese propósito, hay organismos de derechos humanos dependientes de la ONU, si lo que sobra en la ONU son organismos de todo tipo, pero cuando se requiere no lo hace”, abundó.

“¿Qué hicieron? Nada, y es fácil decir: ‘vamos a decretar sanciones y vamos a mandar armas’, pues sí ¿Y las vidas? ¿Quién pone los muertos?, entonces hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, el diálogo, a parar la guerra, no estar polarizado y acusando”, finalizó el mandatario nacional.