México no debe cambiar esquema tributario frente al TLCAN, dice la IP

UNIV
11 octubre 2017

"“Si los americanos bajaran de manera importante sus impuestos tanto de IVA como de ISR el gobierno federal va a tener que ajustarse”, dijo"

MÉXICO (UNIV)._ El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, dijo que ante la renegociación del TLCAN y los posibles cambios fiscales que realice el gobierno de Estados Unidos, México no debe modificar su esquema tributario pese a que ha representado una mayor carga impositiva para los empresarios mexicanos.

“El tema fiscal también está en la mesa de negociación con lo que sería muy inoportuno tocar las condiciones que hoy tiene el sistema fiscal mexicano hasta no ver qué hace Estados Unidos”, dijo el empresario.

Entrevistado después de participar en la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Solana dijo que si el gobierno estadounidense modifica su sistema fiscal, México tendrá que reaccionar para no afectar la llegada de capitales.

“Si los americanos bajaran de manera importante sus impuestos tanto de IVA como de ISR el gobierno federal va a tener que ajustarse”, dijo.

Así, el presidente de Concanaco comentó que será hasta la próxima administración que se busque realizar una reforma tributaria en México, con lo que se acercarán con los candidatos a la presidencia en las elecciones de 2018 para plantearles una propuesta de cambios tributarios en el país.

En la reunión con los legisladores, los representantes del sector empresarial respaldaron el compromiso por parte del gobierno de no aumentar impuestos en la discusión del presupuesto de 2018, aunque solicitaron estímulos para apoyar la reconstrucción después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En ese sentido, el representante fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza, solicitó a los diputados eliminar el tope a la deducibilidad de donaciones con el fin de incentivar la participación de personas físicas y empresas en la recuperación después de las afectaciones por los sismos.