México recibe a 124 afganos, algunos de ellos trabajadores del diario The New York Times

Carlos Álvarez
25 agosto 2021

El traslado de los periodistas y sus familiares fue acordado entre Azam Ahmed, el ex corresponsal del diario neoyorquino en México, y el canciller Ebrard Casaubón; en México tramitarán documentos para trasladarse a Estados Unidos u otros países

MÉXICO._ Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la bienvenida a un grupo de 124 ciudadanos afganos, entre ellos 24 periodistas que trabajaban para el New York Times y sus familiares, que llegaron a México la madrugada de este miércoles, ante el regreso al poder de los talibanes.

El traslado de los periodistas y sus familiares fue acordado entre Azam Ahmed, el ex corresponsal del diario neoyorquino en México, y el canciller Ebrard Casaubón, quien llevó a cabo una gestión para que las personas pudieran volar del aeropuerto de Kabul a Doha, en Catar, en un avión de las Fuerzas Armadas de dicho país.

Según un amplio reportaje publicado en el NYT, el Gobierno mexicano hizo llegar a las personas documentos que les prometían una protección humanitaria, lo que les permitió salir del aeropuerto afgano, última salida de dicho país árabe desde que los talibanes cerraron las fronteras. Las 124 personas volaron a México, donde tramitarán documentos para trasladarse a Estados Unidos u otros países.

“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior”, les dijo Ebrard Casaubón.

“Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, dijo el funcionario federal durante un acto de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, el titular de la SRE publicó un video, en su cuenta de la red social Twitter, del momento en que los periodistas descendieron del avión y detalló que llegaron en compañía de sus familias, en un vuelo que duró cerca de 20 horas.

“Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”, tuiteó el canciller mexicano.

Además de Ebrard Casaubón, los 124 ciudadanos afganos fueron recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

En su texto publicado este mismo día, el NYT retrató al titular de la SRE como una “gran figura de la política mexicana”, y sin embargo acotó: “pero el canciller dijo que no esperaba ningún favor de las redacciones a las que México había asistido”.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, señaló el columnista Ben Mith.

“Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países”, agregó el columnista del NYT, quien indicó que también se espera que periodistas de The Wall Street Journal sean ayudados por el Gobierno mexicano, que también extendió la oferta al The Washington Post.

En entrevista con el citado rotativo neoyorquino, Ebrard Casaubón narró que recibió un mensaje del periodista Azam Ahmed, quien fue jefe de la corresponsalía del New York Times en México y antes en Kabul, preguntándole si México podría recibir a refugiados de Afganistán.

Según el NYT, el canciller mexicano respondió que no sería posible, ello debido al proceso normal que requiere una situación así, pero luego llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para explicarle la situación.

“Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos”, dijo Ebrard al medio. “Más bien, es una toma de posición simple entre alguien que fue reportero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas decisiones”, agregó Ebrard Casaubón.

“Alrededor de las 6:30 p.m. Ebrard le escribió a Ahmed que estaba listo para brindar garantías -a un avión chárter o a otro gobierno- de que aceptaría a una lista de afganos. Pero la situación cambió cuando los talibanes avanzaron hacia Kabul”, explicó el diario estadounidense.

“El aeropuerto comercial cerró y hubo un periodo en el que solo despegaron vuelos militares estadounidenses. Catar, donde aterrizaron los jets de Estados Unidos, solo suele aceptar afganos si los funcionarios tienen garantías de que se dirigen a un tercer país”, abundó el NYT.

“Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del gobierno de México” dijo en un correo electrónico, A.G. Sulzberger, editor y presidente de The New York Times. “Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro. Instamos a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en riesgo”, agregó.

Además, el presidente del diario neoyorquino afirmó que este tema no afectará su cobertura respecto a México.

“Creo que esos periódicos tienen posturas diferentes sobre el Gobierno, muy críticas, y sospecho que esto no cambiará”, dijo Ebrard Casaubón al NYT.

MÉXICO RECIBE A PRIMERAS MUJERES AFGANAS QUE SOLICITARON REFUGIO

Las cuatro primeras mujeres y un hombre, provenientes de Afganistán, llegaron la noche de ayer martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron recibidas por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

“Tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo. Agradecemos al Gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades y mayores logros para nuestro futuro. Una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder de estar aquí, que nos haya salvado la vida”, indicó una de las mujeres.

“Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos volver realidad. Estamos agradecidos con Dios que seguimos con vida y que nuestra historia no se terminará de manera triste por los talibanes”, declaró otra de las cuatro jóvenes refugiadas, en conferencia de prensa.

Las mujeres quienes forman parte del equipo de Robótica de Afganistán “Afghan Dreamers”, compartieron detalles de los momentos de incertidumbre que vivieron antes de tomar un avión con destino a México, al asegurar que sus vidas estuvieron en riesgo tras la toma del poder de los talibanes.