México revisará reapertura de frontera común con funcionarios de EU, informa Ebrard

Carlos Álvarez
10 agosto 2021

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este martes tendrá una reunión con varios funcionarios de EU, entre ellos Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional estadounidense; Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de EU, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para América

MÉXICO._ Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se van a revisar los temas de la reapertura de frontera común y la migración, con funcionarios de Estados Unidos, en una reunión que sostendrán este martes.

“El día de hoy vamos a continuar el diálogo de alto nivel con Estados Unidos. Habrá una reunión con varios funcionarios de Estados Unidos, tenemos una visita que encabeza Jake Sullivan [Consejero de Seguridad Nacional estadounidense] y va a venir también el secretario [Alejandro] Mayorkas [titular del Departamento de Seguridad Nacional de EU] y Juan González [director del Consejo de Seguridad Nacional para América]”, indicó el canciller.

“Vinieron hace poco a México, luego nosotros los visitamos en Washington, ahora vienen a México, son muy frecuentes. Esta semana ya hay varios temas que estamos comentando con ellos, que tiene que ver entre otros con las vacunas y la cuestión de la frontera México Estados Unidos”, señaló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El canciller afirmó que como segundo tema tratado durante la conversación telefónica que sostuvieron el lunes 9 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, fue la estrategia de EU para atender la migración, y hoy se continuará en la reunión con Jake Sullivan.

“El 21 de agosto lo vería muy pronto, no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa de la que no tenemos argumentos. No lo veo tan próximo como el 21 de agosto, pero sí esperaríamos que hoy puedan darnos una respuesta de qué pasos se tomarán para que lo más pronto posible, después del 21 de agosto, se pueda reactivar la economía de la región fronteriza”, comentó el canciller.

Asimismo, Ebrard Casaubón consideró que Estados Unidos carga con las principales pérdidas por el cierre de la frontera común y que el Gobierno de México tiene argumentos para hacerle ver a dicho país que es conveniente reabrirla pronto.

“Noté que hay voluntad de parte de ellos, no hay la decisión de cerrar o de mantener abiertas solo parcialmente la frontera, solo para cuestiones básicas, fundamentales [...] Los detalles se van a tratar hoy, esta plática telefónica fue como una introducción, como prólogo a la reunión de hoy, donde ya se van a ver los asuntos a detalle y hoy mismo se va a informar, terminando la reunión”, dijo, por su parte, el político tabasqueño.

El mandatario nacional aseguró que él propuso el tema durante la conversación telefónica y que la vicepresidenta Harris le expresó que al Gobierno de Estados Unidos le importa la reapertura completa de la frontera común, misma que ha permanecido cerrada desde marzo del 2020.