Mezquidad, criticar festejos: Lujambio

NTX
08 noviembre 2015

"Sería un desperdicio que no se celebre 200 años de Independencia, dice titular de la SEP"

MÉXICO (NTX)._ El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, manifestó su inquietud respecto de quienes dicen que no hay nada qué festejar en el Bicentenario del inicio de la Independencia, porque revela todo un estado de ánimo, y a veces, ciertamente, una mezquindad en la relación entre los mexicanos.
La mayoría de los mexicanos están convencidos de que se tiene mucho qué festejar.
"Vamos a festejar nuestra existencia, nuestros héroes y cultura. Además, estamos convencidos de que la manera más eficaz de enfrentar los problemas colectivos del País es uniéndonos, subrayando lo que nos une y desenfatizando lo que nos divide", afirmó.
En la ceremonia de clausura del Programa Jóvenes en Acción 2010, en el salón Hispanoamericano de la SEP y con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, entre otros personajes, expuso que una manera de subrayar lo que une a los mexicanos es precisamente festejando a los héroes, existencia y cultura.
Sería un desperdicio imperdonable para los mexicanos que no celebren con alegría y júbilo los 200 años de su existencia; los hijos y nietos lo reclamarían tarde o temprano, porque éste es un método, una forma, un mecanismo para consolidar la unidad y, con eso, ser más fuertes para enfrentar los enormes dilemas de la vida colectiva, indicó.
El programa que se clausuró es uno que sirve para acercar a dos culturas tan sólidamente hermanadas, la de México y Estados Unidos.
"Nos ayuda a entendernos, a comprendernos, a acercarnos y, a la postre, a intentar todos juntos, las dos culturas, ir derruyendo todo lo que nos divide y fortaleciendo también todo lo que nos hermana", afirmó.
Tras enfatizar las palabras de los jóvenes participantes del programa que se refirieron a que el mundo se puede cambiar, destacó:
"Esos son los mexicanos que queremos escuchar en esta coyuntura, no los de la visión negra, obscura, inquietante en el extremo tal que nos impide, incluso, movernos".
"Éste", señaló, "es el optimismo, la energía, la pasión, la estatura intelectual y moral que todos demandamos hoy".
Destacó que los participantes de Ciudad Juárez en este programa vean en "Todos somos Juárez" una oportunidad para potenciar su propio trabajo, y recordó que allá se construirán cuatro nuevos bachilleratos, para que todo el que egresó de secundaria tenga una oportunidad para continuar sus estudios.
En su intervención, el embajador Pascual resaltó que en el programa participaron 50 jóvenes que fueron apoyados por 15 empresas para realizar proyectos de aprendizaje y servicio comunitario.
Las lecciones aprendidas incluyen el poder de la comunidad, la importancia del trabajo en equipo y la promesa de la perseverancia, mencionó.
El apoyo de la embajada de Estados Unidos se mantendrá para que siga este proyecto y para que los que hoy concluyeron sus trabajos puedan continuar sus trabajos específicos en beneficio de su comunidad y país, puntualizó.
"Estamos convencidos de que la manera más eficaz de enfrentar los problemas colectivos del País es uniéndonos, subrayando lo que nos une y desenfatizando lo que nos divide".
Alonso Lujambio
Secretario de Educación