Mi columna
10 noviembre 2015
"Mi columna"
Óscar Valdez esperó cuatro años para tener la oportunidad de conquistar una medalla olímpica.Y cuando estaba muy cerca de lograrlo, se topó con el irlandés John Nevin, quien se convirtió en matador implacable de todos sus sueños.
De nada le valió ser el más agresivo de los beligerantes, ni conectar los mejores golpes, en una pelea que en el terreno profesional, hubiera sido para él una clara victoria.
Pero se trata del boxeo olímpico, donde la agresividad y potencia de los golpes, parecen lamentablemente pasar a segundo plano.
El irlandés fue sumando puntos con su boxeo al contragolpe, hasta alcanzar una ventaja insuperable.
"Fue un robo", dicen muchos.
No, bajo las reglas del boxeo amateur, donde México parece haberse estancado.
Pero sí nadie me quita la cabeza, que el favoritismo sigue imperando en muchos de los oficiales.
¿Por qué el réferi no contó como oficial la caída de Nevin, cuando visitó la lona impactado por un limpio gancho al hígado?
Y todavía le dan el round a Nevin por 7-4, como para asegurarse de que el 'casi británico' no perdiera la pelea.
En fin. El boxeo mexicano se va sin medalla por tercera olimpiada consecutiva.
La última medalla en esta disciplina la dio Christian Bejarano en Sydney 2000.
Nada pues, para echar las campanas a vuelo.
Cuentas pendientes
En 1968, en suelo azteca, México perdió la medalla de bronce olímpica, al caer 2-0 ante Japón.
Cuarenta y cuatro años después, el Tri saldrá a cobrar desquite, y asegurar la primera medalla del futbol mexicano, en la historia de los Juegos Olímpicos.
Sí, México podría hacer historia.
Pero el partido enfrenta un alto grado de dificultad.
Para ambos equipos.
México viene de lograr un angustioso triunfo de 4-2 sobre Senegal, mientras Japón no tuvo problemas para liquidar 3-0 a Egipto.
El Tri, con una escuadra en la que sobresalen varios jugadores con experiencia en el futbol europeo, tiene el potencial para llevarse la victoria, y poner fin a una serie de prolongadas expectativas.
Para lograrlo, será vital el estado de ánimo, jugar con todo, y no perder la cabeza.
Tigres-Guerreros en el aire
Mientras Sultanes, Rieleros y Rojos del Águila avanzaron a la siguiente ronda, la moneda sigue en el aire con Tigres de Quintana Roo y Guerreros de Oaxaca.
Los campeones defensores ganaron sus dos primeros juegos, pero Oaxaca regresó a la pelea en su terreno, y cualquiera que haya sido el resultado de ayer, habrá al menos un sexto juego en el parque Beto Ávila, de Cancún.
El ganador de esta confrontación enfrentará a Veracruz en al final de la zona Sur, mientras Sultanes y Rieleros disputarán la primacía del Norte.
¡Buenos días!
Jrobertoriveros@hotmail.com