Ministra de la SCJN admite a trámite impugnación a Ley de la Armada de México

Carlos Álvarez
07 diciembre 2021

El pasado 2 de septiembre, con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló, en lo general y los artículos no reservados de la Ley Orgánica de la Armada de México, misma que amplía las facultades de la Secretaría de Marina (SEMAR) en materia de seguridad marítima y nacional

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, admitió a trámite para su análisis, este martes 7 de diciembre, la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México.

El acuerdo publicado por la SCJN también detalla que la ministra rechazó que este asunto tengo carácter prioritario como lo solicitaron los legisladores federales, ya que no están facultados para hacer dicha solicitud.

“En relación con lo solicitado por los promoventes, en el sentido de que el presente asunto se substancie y resuelva de manera prioritaria atendiendo al interés social y el orden público, no ha lugar a acordar de conformidad su solicitud, toda vez que no están legitimados para promover la referida solicitud de atención prioritaria”, indicó la SCJN.

Al admitir a trámite este juicio, la ministra Esquivel Mossa también emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, para que en los próximos 15 días rindan ante la SCJN un informe sobre los procedimientos que siguieron para aprobar y publicar la ley impugnada.

En su demanda, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) argumentaron que se promueve la militarización, al dar a la Secretaría de Marina (SEMAR) mayores responsabilidades en el control de los puertos mediante su Ley Orgánica.

En su escrito reclaman concretamente los artículos 2, 4, 29 y 38 de la legislación que facultan a la SEMAR a controlar el tráfico naval, asumir la seguridad de los puertos, para lo cual crea la Unidad de Policía Naval y la Unidad de Inteligencia Naval.

El pasado 2 de septiembre, con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló, en lo general y los artículos no reservados de la Ley Orgánica de la Armada de México, misma que amplía las facultades de la Secretaría de Marina (SEMAR) en materia de seguridad marítima y nacional.

Asimismo, con 61 votos a favor, 32 en contra y nueve abstenciones, se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen que expide la Ley Orgánica de la Armada de México, con la que se establecen mayores sanciones a oficiales de la SEMAR vinculados con el crimen.Además de que se tipifica como traición a la patria a aquellos elementos de la SEMAR que se les comprueben vínculos con los cárteles del narcotráfico. Aunado a lo anterior, la nueva ley otorgaría facultades a la Armada de México para la protección de la soberanía de la Nación, el mantenimiento del estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país.

La Mesa Directiva del Senado, encabezada por Olga Sánchez Cordero Dávila, turnó el proyecto a la Cámara de Diputados, para su discusión y eventual ratificación. El pasado 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente dicha Ley para su aprobación, misma que abroga la de 2002.