'Molinar, Karam y Bours, sin culpa en caso ABC'

08 noviembre 2015

"Determina la Corte que autoridades de alto nivel no estuvieron involucrados en el incendio"

UNIV/NTX

MÉXICO (UNIV/NTX)._ La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, determinó que el actual director del IMSS, Daniel Karam; su antecesor, Juan Molinar, y el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, no estuvieron involucrados en violaciones graves a garantías individuales por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
La Corte resolvió en definitiva que en el caso del incendio de la Guardería ABC sí se registraron violaciones graves de garantías, pero que ninguna autoridad de alto nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, del Gobierno de Sonora o del municipio de Hermosillo estuvieron involucradas en los hechos que derivaron en la muerte de 49 niños el 5 de junio de 2009.
Por mayoría de votos, la mayoría del Pleno determinó que el ex director del IMSS y Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el actual titular del Instituto, Daniel Karam, el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, e incluso el ex Alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, no estuvieron involucrados en la violación grave de violaciones en este caso.
Al concluir la revisión de este asunto, el máximo tribunal del país resolvió sólo declarar como involucradas en la violación grave de garantías a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de Gobierno.
Las únicas autoridades que se señalaron como involucradas en violaciones graves de garantías en el IMSS fueron Arturo Leyva Lizárraga, delegado Estatal en Sonora, 2006-2009; y Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías, 2001-2009.
De parte del Gobierno de Sonora, sólo se señaló a Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, 2003-2009; Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, 2008-2009; y a Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).
Mientras que del Ayuntamiento de Hermosillo ubicó como autoridades involucradas en las violaciones a Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia Municipal, 2006-2009; y a Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, 2006-2009.
El Ministro Arturo Zaldívar pidió responsabilizar al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de violaciones graves de garantías porque, dijo, le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC.

IRREGULARIDADES
De acuerdo con los resultados de la comisión investigadora designada por la Corte, una muestra de 160 guarderías subrogadas por el IMSS de un universo de más de mil 700, sólo 14 cuentan con contratos suscritos con todos los requisitos de la ley, de los cuales 11 fueron regularizados después de celebrado el contrato, en tanto que al resto de la muestra le falta al menos un documento.