Morena dice que INE tiene $2 mil 500 millones en fideicomisos para organizar revocación de mandato; el Instituto contradice

Animal Político
12 noviembre 2021

Aunque se tomaran recursos de los fideicomisos del INE, sería insuficiente para igualar lo que originalmente se solicitó de presupuesto

MÉXICO._ El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, justificaron la reducción de 4 mil 931 millones de pesos al proyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmando que tiene “dinero suficiente” –2 mil 500 millones de pesos– en fideicomisos.

Sin embargo, es falso que el INE tenga esa cantidad en sus fideicomisos.

En realidad cuenta con mil 385.5 millones, que resultan insuficientes para igualar lo que originalmente solicitó para el ejercicio 2022 que, según el organismo, permitiría realizar las actividades previstas, incluyendo el proceso de revocación de mandato.

Además, autoridades del Instituto señalan que los recursos no se pueden utilizar para fines distintos a los establecidos en los convenios de los propios fideicomisos, y que hacerlo incluso podría ser ilegal.

“El INE tiene fideicomisos que tienen recursos por más de 2 mil 500 millones de pesos, tienen dinero suficiente”, dijo el legislador morenista a un grupo de periodistas el 9 de noviembre.

Por su parte, el secretario de Gobernación, replicó el argumento durante la conferencia de prensa matutina del 11 de noviembre:

“La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos”.

Sin embargo, al analizar los documentos oficiales del INE, encontramos que tiene dos fideicomisos que suman mil 385.5 millones de pesos al 30 de junio de 2021, lo que representa apenas el 28% de lo que los diputados recortaron al instituto en el presupuesto.

Animal Político consultó con el área de comunicación de Diputados de Morena sobre la fuente de la declaración de Mier. Remitieron a una entrevista del 11 de noviembre en la que el legislador sostiene que “hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos”.

“Si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra”, agregó el legislador.

Los dos fideicomisos del INE

Documentos disponibles en la página del Instituto muestran que existen dos fideicomisos. Uno de ellos, el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral, se creó en 2007 con el fin de otorgar una compensación por término de relación laboral a servidores públicos o prestadores de servicios.

Al cierre del segundo trimestre de 2021, cuenta con un saldo de 558.1 millones de pesos, de acuerdo con el más reciente informe financiero.

A su vez, el Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral tiene entre sus fines transferir recursos económicos para los programas de infraestructura inmobiliaria y atención ciudadana.

De acuerdo con un documento del INE, al 30 de junio de 2021, este fideicomiso tiene un saldo total de 827.4 millones.

En una respuesta disponible Plataforma Nacional de Transparencia también se menciona que solamente existen estos dos fideicomisos.

Luego de la declaración del secretario de Gobernación, el Instituto afirmó que al 1 de noviembre, los fideicomiso del INE tienen un saldo de mil 353 millones de pesos y que “solo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden utilizarse para otros fines que los especificados”.

En este sentido, explicó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que la “unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso”.

En entrevista con El Heraldo, el consejero Uuc-kib Espadas afirmó que utilizar el dinero de los fideicomisos sería insuficiente e ilegal.

“El instituto como cualquier institución, como cualquier empresa, tiene movimientos de personal. Eso implica liquidaciones y otras prestaciones que están en la Constitución y que evidentemente no se pueden dejar a ver si se recortan de otra parte del presupuesto”, consideró.

La petición para 2022

El INE solicitó un total de 24 mil 649.5 millones de pesos para el ejercicio 2022.

De este monto, contempla destinar 13 mil 84.1 millones de pesos para la operación institucional, que incluye recursos necesarios para que realice las actividades permanentes, como la gestión de credenciales y la participación en elecciones locales, además de los servicios personales.

También prevé el gasto de 5 mil 821.8 millones de pesos que se otorgará directamente para el financiamiento público de los siete partidos políticos con registro, siguiendo las reglas constitucionales.

Por último, los otros 5 mil 743.5 millones de pesos, se destinarían al proceso de revocación de mandato y a una consulta popular, si se cumplen los requerimientos necesarios para realizarlos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha insistido en que, si no avanzan estos procesos, “el monto solicitado sería reintegrado íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que se destine a otras prioridades del gasto público”.

Con el presupuesto aprobado el 10 de noviembre por los diputados, si el INE conserva el monto para gastos operativos y partidos políticos, la cantidad que resta, y podría ser destinada para la revocación de mandato y la consulta popular sería de solo 873.6 millones de pesos.