Muere Gutiérrez Rebollo en un hospital militar

SinEmbargo.MX
14 noviembre 2015

"El general fue encarcelado acusado de vínculos con la delincuencia; según protegía al Cártel de Juárez de Amado Carrillo"

MÉXICO (Sinembargo. MX)._ El General de División, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien cumplía una condena de 40 años en su domicilio por presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez, falleció este jueves en el Hospital Central Militar después de diversas complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica en el cráneo. 

Gutiérrez Rebollo fue designado en diciembre de 1996 comisionado del ahora desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. 

Un 2 de febrero de 1997 fue detenido en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El General de División fue sentenciado en 2007 a 40 años de prisión y una multa de 24 millones 716 mil pesos, por delincuencia organizada y delitos contra la salud. 

Este día, su abogado Javier Marbán Corral informó que, aproximadamente a las 15:00 horas, Gutiérrez Rebollo perdió la vida en el área de urgencias del nosocomio, en la que estaba internado desde la madrugada de ayer. 

"El General murió (ayer) derivado de todas las complicaciones de salud que tenía", dijo. 

Gutiérrez Rebollo encabezó las zonas militares XII, con sede en San Luís Potosí; la XV en La Mojonera, Jalisco, y la IX de Culiacán, en la década de los 80, así como el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en los 90. 

En 1997 fue ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a quien, paradójicamente, había arrestado en 1989; en esa ocasión Carrillo fue liberado por falta de pruebas. 

En el año 2000 Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 40 años de prisión por dicha acuExación pero siempre negó los cargos. 

En total se abrieron 14 procesos en su contra, pero fue absuelto en 12 de ellos a lo largo de su estancia en prisión y el 14 de abril de 2008 logró un amparo para conservar su grado de general por el tiempo que durara su condena. 

Desde abril de 2011 fue trasladado a un hospital pues padecía cáncer en fase terminal. 

Sus familiares y abogados pidieron que el general purgara el resto de su condena en arresto domiciliario, lo que se complicó debido a que aún había un juicio en su contra por desahogar. 

Fue hasta el 18 de diciembre del presente año cuando se le concedió un amparo para que llevara su condena en arresto domiciliario. Al día siguiente, murió.

PASADO CUESTIONADO 
El general Jesús Gutiérrez Rebollo había sido sentenciado a 40 años de cárcel por diversos cargos, entre ellos delincuencia organizada. 
En 1997 fue removido como titular del Instituto Nacional de Combate a las Drogas e investigado por vínculos con el Cártel de Juárez. 
Estuvo como zar antidrogas en el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo.

Contexto Sinaloa
El signo más ominoso para Sinaloa es para muchos la ocupación del Estado por parte del Ejército entre el sábado 8 y el domingo 9 de abril de 1989. 

Carlos Salinas, antiguo rival de Francisco Labastida, tenía escasos cuatro meses al frente del Ejecutivo Federal y tres de haber emprendido otra acción espectacular, esa vez contra el dirigente del sindicato de los petroleros, Joaquín Hernández alicia, quien había dado el apoyo de su gremio a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988. 

Mientras el Gobernador Labastida buceaba en Baja California, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces jefe militar de la IX Zona Militar, con sede en Culiacán y que estuvo preso por sus vínculos con Amado Carrillo, desplegaba
a sus efectivos a lo largo y ancho de la ciudad y arrestó al 70 por ciento de los policías municipales y jefes de esa corporación y de la Policía Judicial del Estado, en una espectacular acción antinarcóticos. 

Uno de los acusados fue Fernando García Félix, coordinador estatal del plan de Justicia y Seguridad Pública, uno de los principales programas de Gobierno impulsados por Labastida. García Félix era jefe de los directores de la Policía Judicial y de Seguridad Pública Municipal y se le vinculó con uno de los narcotraficantes más activos de la plaza, Ismael "El Mayo" Zambada, aún libre. 

La reacción del Gobernador se retrasó hasta la noche del lunes 10 de abril de 1989. Justificó que las detenciones "se originaron en denuncias motivadas por la aprehensión de un conocido narcotraficante" (Miguel Ángel Félix Gallardo), aunque lamentó "que se hayan utilizado procedimientos que causaron la intranquilidad de la ciudadanía. 

Nunca se había dado ni se ha repetido un hecho como éste en el estado. Labastida nunca protestó ante el Gobierno federal por esa falta de respeto a la soberanía estatal por parte de Salinas.