Muere impulsor del IPN y fundador del Conalep

UNIV
10 noviembre 2015

"José Antonio Padilla Segura, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 1962 a 1965, falleció este viernes, a unos días de cumplir 90 años de edad"

MÉXICO._ José Antonio Padilla Segura, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 1962 a 1965, falleció este viernes, a unos días de cumplir 90 años de edad. 

Por la noche, su deceso fue dado a conocer en el noticiero nocturno de Televisa. 

Padilla Segura nació el 12 de marzo de 1922 en San Luis Potosí, realizó estudios vocacionales y prevocacionales, para posteriormente ingresar a la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). 

Participó en la administración pública federal como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

En su desarrollo profesional sobresale su labor como docente, pero también fue director de Altos Hornos de México, senador de la República y miembro de la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal. 

Además participó en la creación y dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. 

Al frente del IPN creó diversos escuelas y centros, como el Nacional de Cálculo, el de Investigación y de Estudios Avanzados, la Vocacional 7 y el Patronato para el Fomento de las Actividades de Alta Especialización Docente. 

También participó en el inicio de la primera etapa de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos". 

El ingeniero trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y fue el primer director y fundador del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). 

Se desarrolló como profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y fue director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). 

En diciembre pasado fue homenajeado por su labor y sus años de servicio, durante un evento que encabezó la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien agradeció a Padilla Segura "su dedicación y entrega para erigir una casa de estudios con una inclinada orientación nacionalista, y por su obra al frente del IPN".