Mueren 11 durante tiroteo en sierra de Guerrero; otros ocho en balacera entre rivales

14 noviembre 2015

"Mueren 11 durante tiroteo en sierra de Guerrero; otros ocho en balacera entre rivales"

UNIV / AP

ACAPULCO, Gro. (UNIV / AP)._ Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército mexicano y hombres armados que vigilaban un sembradío de amapola en la sierra de Guerrero dejó 11 muertos, entre ellos un teniente, así como un cabo herido, informó la Procuraduría de Justicia del estado que inició las investigaciones y diligencias correspondientes. 

La balacera ocurrió alrededor de las 12:30 horas cuando un convoy de soldados de la 35 Zona Militar circulaba sobre la carretera interestatal Chichihualco-Tlacotepec a la altura del punto conocido como Las Minas en el municipio de Leonardo Bravo y fueron emboscados por hombres que presuntamente vigilaban un sembradío de amapola. 

Durante el ataque, el conductor del vehículo militar, el teniente Fernando Pérez López de 26 años de edad, resulto herido y murió cuando era trasladado a un hospital de la zona. 

El cabo Víctor Aparicio Mayo de 33 años de edad resultó lesionado por los impactos de armas largas y fue ingresado al Hospital Militar de la 35 Zona. 

La fiscalía guerrerense informó que en la refriega 10 agresores murieron y fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense. La Procuraduría de Justicia del estado realiza las investigaciones y el peritaje.
La sierra es disputada por grupos delictivos, al ser una importante zona de producción y trasiego de drogas.

Mueren ocho en balacera entre delincuentes 

Dos grupos de hombres armados se enfrentaron en una ciudad cercana al puerto turístico de Acapulco con un saldo de ocho muertos, informaron las autoridades. 

Jorge Valdés, portavoz de la Procuraduría del estado de Guerrero, dijo que el tiroteo ocurrió el viernes en las afueras de Coyuca de Benítez entre dos grupos de hombres que supuestamente son de cárteles rivales de las drogas. 

Aunque las autoridades no dijeron qué grupos están detrás de los hechos, la zona costera del Pacífico mexicano ha sufrido una ola de violencia en momentos que han surgido grupos de autodefensa para enfrentarse al cártel de los Caballeros Templarios. 

Varias comunidades han acusado a los Caballeros Templarios de asesinatos y secuestros, que dicen justifica las actividades de autodefensa. Pero las autoridades afirman que algunos grupos de autodefensa son apoyados por el cártel rival de Jalisco Nueva Generación, que también combate a los Caballeros Templarios.