Mueren 12 sicarios en enfrentamiento

UNIV
08 noviembre 2015

"Chocan elementos del Ejército contra gatilleros en Durango"

DURANGO (UNIV)._ Un enfrentamiento entre soldados de la décima Zona Militar y delincuentes en el municipio de Santiago Papasquiaro dejó 12 muertos y tres militares heridos.
En las últimas horas han fallecido de manera violenta 19 personas que presuntamente estaban relacionadas con la delincuencia organizada en ese municipio, ubicado en el noroeste de la entidad.
El choque se registró la mañana de ayer cuando un convoy del Ejército fue atacado por un grupo armado en el poblado El Casadero, sobre la carretera que conduce a Tepehuanes.
Minutos después, las fuerzas castrenses sostuvieron una refriega con un grupo criminal en el poblado La Soledad, en el entronque del camino que une a la localidad de Los Herrera con el municipio de Topia, donde se registró la muerte de 12 hombres. Tres militares quedaron heridos.
Fuente policiacas informaron que el enfrentamiento duró dos horas y que el Hospital General Regional de Santiago Papasquiaro se encontraba custodiado por elementos del Ejército, debido a que ahí fueron internados los elementos heridos.

Abandonan poblados por violencia

Un centenar de mujeres, acompañadas de sus hijos, decidieron abandonar sus hogares tras la creciente ola de violencia y las carencias económicas, pues no hay empleo y ni siquiera tienen para comer, por lo que en forma de protesta y en busca de un lugar seguro para sus pequeños emigraron temporalmente a la cabecera municipal.
Durante la tarde-noche del miércoles llegó a El Salto una comitiva poco mayor de 100 personas a bordo de vehículos oficiales del Ejército mexicano, quienes al llevar a cabo un rondín por la zona serrana, en la comunidad de Corralitos, encontraron a los desamparados, cansados, sedientos y temerosos, pues en poco tiempo los alcanzaría la oscuridad de la noche.
Las mujeres y niños son provenientes de las comunidades Lagunitas, El Cóscate y El Campamento, quienes iniciaron su camino a temprana hora del miércoles y fueron localizados alrededor de las 18:00 horas por las fuerzas castrenses.
Las víctimas fueron acogidas en un albergue temporal, señaló Daniel Delgado Meraz, presidente municipal, esto mientras se plantea de qué manera se les ayudará; mientras tanto, se cubren las necesidades básicas de alimento. Lugareños acudieron a temprana hora del jueves a donar ropa y calzado de medio uso.
La gente llegó hambrienta, deseosa y asustada, pues desde hace días no contaban con comida; los pequeños eran alimentados con agua y azúcar para mal pasar el día.
Algunas de las víctimas recibirán apoyo para viáticos de traslado a la ciudad de Durango, otras tantas se irán a Sinaloa y alrededor de diez mujeres quedarán temporalmente en un albergue "Casa AME" del DIF Municipal, un lugar destinado para apoyar a mujeres que darán a luz y no cuentan con servicios médicos.

Con información de El Siglo de Durango

12
Sicarios murieron en la balacera
3
Militares se encuentran heridos