Mueren 13 por disturbios en penal de Cadereyta
"Confirman que, además de las personas sin vida, hay al menos otras ocho personas que se encuentran lesionadas de gravedad"
CADEREYTA, NL._ Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza del Gobierno de Nuevo León, confirmó el deceso de 13 personas tras la riña ocurrida en las instalaciones del penal de Cadereyta.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno de Nuevo León, el funcionario estatal dijo que además de las personas sin vida, hay al menos otras ocho personas que se encuentran lesionadas de gravedad.
Fasci Zuazua indicó que las instalaciones del Penal de Cadereyta se encuentran resguardadas por elementos de la Fuerza Civil y que las autoridades tienen los videos de las cámaras de vigilancia con todo lo sucedido.
El vocero agregó que se tuvo que utilizar la fuerza letal para controlar la situación dentro del reclusorio e impedir que asesinaran a dos custodios. También abundó que algunos de los internos trataron de dañar una de las cámaras de seguridad que se encuentran en el centro penitenciario.
Familiares enardecidos
A las 19:20 horas salieron del penal dos ambulancias de la Cruz Roja con varios heridos; unidades que fueron apedreadas por familiares de los internos que reclaman que no les han brindado información sobre la lista de lesionados y las víctimas fatales.
Por otra parte, videos captados por las cámaras de seguridad del interior del penal, muestran el momento cuando inicia el tiroteo dentro de las instalaciones. En las grabaciones se puede observar a los reclusos que buscaban refugiarse de los disparos de armas de fuego.
También es posible ver a un grupo considerable de elementos de diversas corporaciones de seguridad arribar al patio del penal, e incluso, uno de los internos señala que los policías agredieron a uno de sus compañeros.
Cabe señalar que, desde el lunes por la noche, se reportaron enfrentamientos entre dos grupos rivales, sin que la situación pasara a mayores.
Los reos incendiaron colchones y otros objetos, en el túnel de acceso, para impedir el ingreso de las fuerzas policiacas, en protesta por el trato que reciben de los directivos dentro del penal.
En los hechos del lunes, informó un vocero del Gobierno estatal, la situación fue controlada en menos de una hora, con la presencia de elementos de Fuerza Civil que acudieron en 15 patrullas en apoyo a los celadores del reclusorio.
Sin embargo, horas después que las fuerzas policiacas se habían retirado, se volvieron a presentar nuevos disturbios en los ambulatorios llamados "Ampliación" y "Apodaca", con algunos internos encima de los techos que desplegaban mantas de protesta.
Esta vez aunque hubo mayor despliegue de elementos de Fuerza Civil, Policía Militar y Policía Federal, los elementos policiacos no pudieron ingresar en primera instancia, debido a que los internos prendieron fuego a colchones en el túnel de acceso.
Suma penal tres riñas en el año
Con una capacidad de al menos mil 500 internos, el Centro de Reinserción Social Cadereyta, ubicado en Cadereyta de Jiménez, uno de los 51 municipios que componen el estado de Nuevo León, ha registrado tres riñas durante este año.
El pasado 27 de marzo del presente año, un motín de dos días, registrado en el penal de Cadereyta, dejó al menos cuatro internos muertos, debido a que reos protestaron contra las revisiones y el decomiso de drogas.
El enfrentamiento de ese día, suscitado alrededor de las 17:30 horas, entre internos y policías, quienes no pudieron llegar a someter a los presos, ya que éstos incendiaron colchones en la entrada de los túneles que conducen a los ambulatorios, arrojó también la cifra de 29 heridos.
Durante la madrugada de ayer, una riña se suscitó entre dos grupos rivales al interior del penal de Cadereyta. La situación fue controlada, pero hasta el momento la cifra de heridos se desconoce.
La mañana de este martes, otro enfrentamiento en la misma prisión provocó que al menos un interno muriera por heridas de arma blanca. La riña de hoy por la mañana de martes se dio presuntamente en protesta por los directivos del lugar.
Ambiente de violencia: CNDH
Debido a los enfrentamientos en penales como Apodaca, Topo Chico y Cadereyta, todos ubicados en Nuevo León, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó en noviembre del año pasado una recomendación al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", donde se declaró que en el penal de Topo Chico, predominan deficiencias como autogobierno, privilegios, objetos y sustancias prohibidas, además de declarar sobrepoblación y hacinamiento en el penal.
Detalló que dichas situaciones detonan un ambiente de violencia dentro del penal y existe un menor número de elementos de seguridad. En el penal de Topo Chico, en febrero 2016, en ese penal había 3 mil 984 internos, cuya capacidad es de 3 mil 635 personas y sólo había 49 elementos de seguridad.
El penal de Topo Chico es el lugar donde un motín ha dejado mayor número de muertos en ese estado, con 49, el 11 de febrero del presente año (Con información de El Universal).