Mueren 16 por motín en el penal de Reynosa
06 noviembre 2015
"La pelea entre dos grupos por el control del reclusorio dejó además 11 personas heridas; se menciona que hay personas calcinadas"
MÉXICO._ Aunque el reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas es de 15 o 16 muertos, y 11 heridos, como saldo que habría dejado el motín en el penal de Reynosa, fuentes extraoficiales indican que el número podría ser mayor.El encargado del despacho de la Procuraduría, Manuel Miranda Castro, mencionó el primer reporte que se tiene es de 16 internos muertos y 11 heridos.
El funcionario dijo que el motín se originó desde las 03:00 horas de este lunes en el interior del reclusorio, donde presuntamente dos grupos rivales buscan tener el control total.
"Son alrededor de 15 o 16 muertos en el interior del penal y 11 personas heridas que ya fueron trasladados a los hospitales y todavía no podemos asegurar si hay más heridos adentro del penal", mencionó el encargado de la Procuraduría.
Miranda Castro enfatizó que la prioridad era tener el control del Centro de Ejecución de Sanciones -como se le llama a los penales en Tamaulipas- de Reynosa, para poder tomar decisiones respecto a si algunos internos serán trasladados a otros reclusorios del estado.
Dijo que solamente el Agente del Ministerio Público del fuero federal ha logrado ingresar a alguna área y no tienen precisa aún la información.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Ives Soberón Tijerina, atinó a responder lo siguiente: "Sé que hay varios muertos y heridos, pero no será hasta que el fiscal concluya su trabajo, cuando tengamos los resultados del enfrentamiento".
Los reos muertos habrían sido calcinados por la madrugada, aproximadamente a las 3:00 horas, cuando ocurrió un enfrentamiento entre grupos rivales.
Fuentes de Protección Civil de Reynosa señalaron que unos 15 internos fueron atendidos por lesiones menores, pero que 2 reos tuvieron que ser trasladados al Hospital General.
Hasta del Centro de Ejecución de Sanciones -como se llaman los penales de Tamaulipas- se trasladaron elementos de todas las corporaciones, incluyendo el Ejército.
Apenas el 9 de Octubre, 17 internos huyeron por la puerta principal de ese mismo penal, con el apoyo de cuatro custodios que se fueron con ellos.