Mueren 2 por tormenta en Tijuana

UNIV
08 noviembre 2015

"El fenómeno también causó la caída de bardas, inundaciones y apagones eléctricos, confirmó el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro"

TIJUANA, BC. (UNIV)._ Una mujer embarazada y su hija fallecieron mientras que dos menores permanecen desaparecidos tras la tormenta que azotó esta ciudad en las últimas horas de ayer.
El fenómeno también causó la caída de bardas, inundaciones y apagones eléctricos, confirmó el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro.
Ante la situación, la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, puso en marcha el Plan DN III, y desde la noche del miércoles militares apoyaron las tareas de desalojo de familias asentadas en zonas de alto riesgo.
Rosquillas Navarro explicó que se han detectado más de 3 mil familias en esta situación, por lo que ya fueron notificadas de que deberán salir eventualmente.
El Sistema Educativo Estatal, por su parte, suspendió las clases en todos los niveles escolares, y estaba por determinar si se reanudaban las actividades hoy.
Las víctimas viajaban en un vehículo que fue arrastrado por la corriente en el Cañón de los Laureles, delegación Playas de Tijuana. El hombre que tripulaba el auto, al parecer esposo y padre de las fallecidas y desaparecidos, logró ponerse a salvo.
El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, confirmó que al intentar cruzar un arroyo el vehículo fue arrastrado y sus ocupantes expulsados a la corriente.
La noche del miércoles se rescató el cuerpo de la menor, de siete años, y el cadáver de la mujer pudo ser localizado hasta la madrugada de hoy en un área cercana a donde ocurrió el accidente.
Carrillo Venegas explicó que durante la mañana seguirá la búsqueda de los otros niños que iban en el auto, uno de 10 años y otro de 5, y no descartó que ambos hayan fallecido.
Una fuerte tormenta, que el director de Protección Civil Municipal calificó como atípica, fue la causante de los estragos, y lo más grave, adelantó, es que continuará hasta hoy.
Fuertes ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros afectaron una parte importante de la ciudad, lo que empeoró la situación y el riesgo de caída de árboles y bardas resentidas por la exagerada humedad del suelo, informo Rosquillas Navarro.
Tijuana ha padecido tormentas similares en 1980, 1993 y 1998, igualmente con víctimas mortales, con la diferencia de que este año está la presencia de fuertes vientos, señaló el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro.



3
Mil familias están en situación de riesgo.


INUNDACIONES
La precipitación que se registró desde las 19:00 horas del miércoles, hasta la madrugada del jueves, había provocado inundaciones y múltiples encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se recomendó a la población no salir de sus hogares si no era estrictamente necesario.