'Mueve' a Veracruz sismo de 6.0 grados
09 noviembre 2015
"Varios estados resintieron el temblor; no se reportan mayores daños"
UNIV/NTX
XALAPA (UNIV/NTX)._ El Servicio Sismológico Nacional precisó que la magnitud del sismo que se registró esta mañana fue de 6.0 grados Richter con epicentro en Veracruz.De forma preliminar, el SSN informó que la magnitud del movimiento, registrado a las 07:07 horas de este viernes había sido de 5.7 grados Richter.
El epicentro se modificó ligeramente, ya que al principio se informó de su ubicación a 30 kilómetros al suroeste de Sayula de Alemán, en Veracruz, y minutos más tarde se precisó la ubicación a 32 kilómetros al suroeste de esa comunidad.
Veracruz, sin daños tras sismo de 5.7 grados
Autoridades de Protección Civil reportaron que no se registraron daños en todo el territorio veracruzano a consecuencia del temblor.
Los sistemas de Protección Civil municipales y estatal, llevaron a cabo una revisión de los sistemas carreteros, aeroportuarios, así como instalaciones petroleras y estratégicas sin que hubiera reportes de daños.
La nucleoeléctrica Laguna Verde, única en su tipo en México, opera de manera normal, al igual que los Complejos Petroquímicos y la refinería de Petróleos Mexicanos que se encuentran asentados en el sur y norte del estado.
El movimiento telúrico fue percibido con mayor fuerza en municipios del sur de la entidad, entre ellos Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, San Andrés Tuxtla.
Incluso en el puerto de Coatzacoalcos fueron evacuadas al menos cinco escuelas públicas.
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que los veracruzanos llevan a cabo su vida de manera normal, a pesar del fuerte susto que se llevaron y reportó que no existen daños en la infraestructura del estado.
Daños menores en Puebla y Oaxaca
En Puebla, en una escuela se desprendió el repellado del techo de dos salones sin registrarse daños a los alumnos, los cuales quedaron clausurados hasta iniciar su reparación.
Algunos ciudadanos sintieron el temblor en cuando se dirigían a las escuelas y centros de trabajo como hospitales, desde donde reportaron sólo sustos por parte de los poblanos, sin que se presentaran mayores contingencias.
En Oxaca, un edificio particular dañado, así como las instalaciones de un hospital en la región de la Cuenta del Papaloapan y crisis nerviosa es el saldo del sismo frente a Veracruz.
En virtud de la cercanía del sur veracruzano con la región de la Cuenca del Papaloapan y la zona norte del Istmo de Tehuantepec, la población sintió con mayor intensidad el movimiento en estas áreas, causando alarma solamente.