Murió el científico francés baleado
07 noviembre 2015
"Luego de cuatro días de permanecer en estado grave, el científico francés Christopher Augur murió tras recibir un balazo en la frente después de ser asaltado"
MÉXICO (UNIV)._ Luego de cuatro días de permanecer en estado grave, el científico francés Christopher Augur murió tras recibir un balazo en la frente después de ser asaltado; sus restos fueron entregados a su familia para su traslado a su país de origen.Daniel Parfait, Embajador de Francia en México, señaló que espera que el crimen del científico Christopher Augur no quede impune, tras lamentar el deceso de su compatriota.
Fue el martes cuando Augur fue interceptado por varios hombres que viajaban en tres vehículos, lo siguieron después de que el científico había cambiado moneda nacional por 4 mil 800 euros en el Centro Cambiario Marg, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Minutos después, el ciudadano francés fue perseguido, asaltado y baleado en la cabeza por una banda integrada por al menos 12 personas, entre ellas una mujer.
Con 44 años y una brillante carrera como miembro del Instituto Francés de Desarrollo, Christopher Augur llegó al Distrito Federal hace dos meses para hacer un estudio de biotecnia con la Universidad Autónoma Metropolitana.
Este sábado el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, confirmó el deceso del hombre, a las 08:22 horas.
Dentro del Hospital Español, donde murió el europeo, estaban sus padres, otros familiares y autoridades de la embajada de Francia.
El doctor que lo trató, Basilio Fernández, explicó las causas del deceso: "Sin lugar a dudas, la lesión ocasionada por el proyectil del arma de fuego ocasionó un edema cerebral muy importante, un aumento del volumen como respuesta normal inflamatoria del cerebro humano que finalmente condicionó la lesión de la parte baja del mismo, que es la que nos da la integridad entre los centros superiores y el resto del cuerpo".
Agregó que una vez que existe lesión de esta estructura se termina con la vida.
El diplomático, Daniel Parfait consideró que la comunidad científica perdió a un hombre valioso, que capacitaba a investigadores franceses y mexicanos, ya que "sentía un gran amor por México".
En un comunicado emitido por la embajada, Parfait agradeció el trabajo de los médicos de los hospitales Balbuena y Español; además de que señaló que las autoridades francesas "aprecian los esfuerzos desplegados por las autoridades mexicanas, que condujeron a la detención de varios sospechosos.
Pasado el mediodía, el cadáver de Augur ingresó al Servicio Médico Forense, para realizarle la necropsia de ley, la cual es obligatoria al tratarse de un homicidio doloso, y cuyos resultados serán usados en el juicio contra los inculpados, quienes podrían alcanzar 50 años de prisión.
La cónsul de Francia fue la encargada de solicitar a Ministerio Público la entrega del cuerpo, que al cierre de esta edición se esperaba fuera entregado.