'Nacho' Coronel murió al tratar de evitar su captura: Sedena
08 noviembre 2015
""Nacho Coronel intentó evadir la acción, por lo que al repeler la agresión falleció", indicó subjefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena."
MÉXICO, D.F., (UNIV).- El narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, falleció este jueves en Guadalajara, Jalisco, al repeler con armas de fuego su captura por parte de elementos de Ejército que llevaron a cabo "una operación de precisión", afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)."Nacho Coronel intentó evadir la acción, agrediendo al personal militar con armas de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la agresión falleció el referido capo", indicó el general de Brigada Edgar Luis Villegas Meléndez, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena.
"También se logró la captura de Irán Francisco Quiñónez Gastelum, hombre de mayor confianza del narcotraficante mencionado", agregó el militar al leer un comunicado de prensa de la dependencia.
Aseguro que esta "operación de precisión" contra "Nacho" Coronel se realizó tras intenso trabajo de inteligencia militar y permite afectar significativamente la capacidad operativa del trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa.
El fallecido narcotraficante se refugiaba en dos residencias, utilizadas como casas de seguridad, en la colonia Colinas de San Gabriel, en Guadalajara, y como procedimiento sólo se hacía acompañar de Quiñónez Gastelum, para mantener su bajo perfil y no llamar la atención, indicó la Sedena.
Como resultado preliminar de esta operación, agregó, el Ejército "aseguró armamento, numerario, joyas, vehículos y bienes inmuebles, que están siendo contabilizados para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes".
La Sedena recordó que "Nacho" Coronel era originario del estado de Durango e inició sus actividades delictivas bajo las ordenes del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los cielos", siendo el responsable de la introducción de droga a los Estados Unidos, proveniente de Centro y Sudamérica.
Después del fallecimiento de Amado Carrillo, Nacho Coronel se unió a la organización del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y en poco tiempo llegó a convertirse en uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto con éste último e Ismael "El Mayo" Zambada.
Ignacio Coronel dirigía las actividades delictivas para su organización en el occidente de la República, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, controlando el tráfico de cocaína a través de la denominada ruta del Pacífico.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, agregó el comunicado.
El General de Brigada dijo que el presidente Felipe Calderón y la Sedena expresaban sus condolencias a la familiar el militar que perdió la vida en esta operación.