‘Natural’ indignación por asesinato de Manzo: Sheinbaum

Carlos Álvarez
03 noviembre 2025

La Presidenta consideró que durante la manifestación, ‘provocadores’ entraron a Palacio estatal

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la indignación por el asesinato del Alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, era “natural”, ya que era una persona “muy querida” en la comunidad.

“El dolor, la indignación del pueblo de Uruapan por la muerte de su Alcalde, es natural. Además, era un hombre muy querido por su comunidad. Hay que ser sensibles a ello”, expresó.

Acusó que existía un uso político de dicho asesinato por parte de la oposición y criticó que la guerra contra el narcotráfico se hubiera declarado en Michoacán, durante el inicio del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Es un uso político muy obvio para lanzarse contra el Gobierno. Hay que ser muy responsables. Por un lado, reconocer lo que ocurre en Michoacán y la indignación de la gente, atenderlo, estar cerca, no dejar de hacer nuestro trabajo para que no haya impunidad, y por otro lado, denunciar también esta situación que está ocurriendo”, apuntó.

“Decir qué propusieron para Michoacán. Diciembre de 2006 es donde decreta Calderón la guerra contra el narco y cómo deja Calderón a Michoacán en el 2012, y cómo llega Peña [Nieto] y cómo deja Michoacán en el 2018, y el trabajo que hizo [Andrés Manuel] López Obrador y el trabajo que estamos haciendo nosotros. Vamos a reforzar, no es autocomplacencia, sencillamente nos duele el homicidio del Alcalde de Uruapan”, destacó.

Asimismo, mencionó que luego de la manifestación de Morelia, ocurrida el domingo, hubo provocación por parte de un grupo de encapuchados, el cual irrumpió en el Palacio de Gobierno estatal, además de que rompió muebles, ventanales y realizó diversos destrozos.

“La información que tenemos de ayer de Morelia, es que una parte fue la manifestación pacífica y después hubo un grupo muy provocador que entra a Palacio, y ahí se está la investigación por parte de la Fiscalía [michoacana] y el Gobierno del Estado. Yo no diría que esa es parte de la manifestación que hubo, que evidentemente todos tienen derecho a manifestarse y de expresar lo que sienten y sus ideas, pero distinto es cuando hay una provocación, y hay que señalarlo”, subrayó.

Tras marchar por calles de Morelia exigiendo justicia por el asesinato de Manzo Rodríguez, algunos manifestantes irrumpieron la tarde del 2 de noviembre en el Palacio Estatal de Gobierno, para causar destrozos y provocar incendios.