Nayarit está inundado e incomunicado por Huracán Willa
"El fenómeno provoca la crecida de los ríos Las Cañas, San Pedro y Acaponeta, este último alcanzó un nivel de 12 metros de altura"
Así como en Sinaloa el Huracán Willa provocó el desbordamiento del Río Baluarte, en Nayarit se reportó el crecimiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, lo que provocó que se inundara una parte del centro de Tecuala y las comunidades de El Filo, Huajicori y Milpas Viejas.
El Acaponeta alcanzó los 12 metros de altura, rebasando su capacidad máxima.
Por lo anterior, la Dirección Estatal de Protección Civil de Nayarit ordenó la evacuación de los centros de población en riesgo la madrugada del miércoles, por lo que se pidió el apoyo del Gobierno federal, las fuerzas armadas y al Gobernador de Jalisco.
Habitantes manifestaron que las pérdidas en sus viviendas y comunidades han sido cuantiosas.
Los reportes señalan que las aguas de los ríos comenzaron a ingresar a la ciudad en Tuxpan y de ahí pasó a las viviendas, incluso, al hospital comunitario. Por lo anterior, se negó el paso hacia los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan.
Además de las inundaciones registradas en la Ciudad, la Autopista Tepic-Mazatlán fue cerrada a causa de cortes parciales registrados en varios tramos debido a que el agua pasa por encima de la carretera tras el desbordamiento del río.
Incluso, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su Twitter la imagen de una inundación provocada por las lluvias del huracán "Willa" en Tuxpan, Nayarit.
Ante ese hecho, el DIF Nayarit ubicó un centro de acopio en sus instalaciones en Tepic para apoyar a la población afectada.