Negocian con Televisa apoyo a Peña Nieto

10 noviembre 2015

"En un reportaje del periódico inglés The Guardian, se revela los vínculos con el priista y el plan para atacar a López Obrador"

La cadena de televisión más grande de México, Televisa, y el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, tuvieron un acuerdo financiero previo con el fin de posicionar su imagen entre los electores, publicó el diario inglés The Guardian.
De acuerdo con la publicación, firmada por el periodista Jo Tuckman, Televisa vendió cobertura favorables para algunos políticos en sus programas estelares de noticias y de entretenimiento y utilizó los mismos programas para desprestigiar al líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
La filtración de documentos al diario se presentan a unas semanas de las elecciones presidenciales del 1 de julio y coincide con la aparición de protestas enérgicas que acusan a la cadena Televisa de manipular la cobertura informativa a favor del candidato que encabeza las preferencias electorales, Enrique Peña Nieto.
Los documentos, que fueron creados varios años atrás, detallan el esquema de cuotas aparentemente enfocados a aumentar el perfil de Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México.
También contempla una destallada estrategia mediática para "golpear" al candidato anterior de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente es el rival más cercano.
Algunas modalidades de pago sugieren que el ex Presidente Vicente Fox ocultó el gasto público exhorbitante en promoción en medios.
"Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que se pasó a The Guardian por una fuente que trabajó con Televisa, extensas comprobaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden con algunos acontecimientos".
También hay evidencia de que las acciones sugeridas en las propuestas tuvieron lugar. Indicó que las acusaciones llegan en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato del PRI: las últimas encuestas muestran que su ventaja significativa ha comenzado a erosionarse porque Televisa se ha convertido en el tema central en las campañas.
Los documentos parecen haber sido desarrollado dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo del vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.
Contactado por The Guardian, Televisa se negó a aclarar la relación entre Radar y la empresa principal, o el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos.
"No podemos dar una opinión acerca de información y / o documentos que no conocemos", dijo.
Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador.
"No fue una estrategia y no había un cliente que pagara un montón de dinero", dijo la fuente.
La mayoría de los otros documentos son de las estrategias y los presupuestos asociados al parecer destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas.
Estos incluyen tres hojas de cálculo Excel titulado "Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006", al parecer creado en el inicio de su mandato como Gobernador del Estado de México.
Las tres hojas de cálculo detalladamente cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el costo total de estos servicios a 346 millones 326 mil 750 pesos. El último incluye una "reducción del 50 por ciento de la tasa".
Un documento en papel que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian fue citado por López Obrador durante el debate presidencial de uno el mes pasado, en el que las repetidas afirmaciones de que Peña Nieto es un producto de televisión.
Preguntado sobre si el Estado de México había pagado para la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David López, quien es el jefe Peña Nieto, de la comunicación y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, rechazó ese contrato.
La actual ola de protestas en contra de la manipulación de los medios de comunicación se desencadenó el 10 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue organizado por los estudiantes no alborotadores.
La nota original se encuentra en http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks?CMP=twt_gu

Exige Televisa
disculpa pública
La cadena Televisa rechazó el contenido de la publicación de The Guardian, por considerar que se construyó bajo suposiciones.
En un comunicado que ayer se difundió por las redes sociales, la empresa criticó que la reportera de The Guardian haya utilizado supuestamente el mismo material que había difundido la revista Proceso.
Ante lo que considera son inconsistencias del reportaje, pues no le mostraron a la empresa, ni al público lector ningún documento, demandó al diario que realicen las investigaciones correspondientes y ofrezcan una disculpa pública.
Televisa, dijo, lamenta que la reportera haya sido sorprendida con un material apócrifo, el cual ya ha sido desmentido.

$346 millones
Lo que el Gobierno del Estado de México pagó a Televisa
50%
El descuento que dio Televisa a Enrique Peña Nieto