Negocios son negocios

06 noviembre 2015

"- ¿Más mercado o más Estado? falso dilema - Got Ideas? Concurso de negocios de la LCDE - Celebran esta semana día de la filantropía - Inaugura Wal-Mart tercer Supercenter en Culiacán - Inicia el martes Emprendamos Juntos - Presentan el jueves lib"

Alonso Carrillo

El debate de si debemos tener más Estado o más mercado debería haber sido rebasado hace mucho. Por eso sorprende que, por ignorancia o por demagogia, políticos de todo el mundo estén señalando al mercado como el culpable de la crisis financiera global y proponiendo una mayor participación del Estado para rectificar el camino. Keynes está de vuelta, amenazan algunos.
Desde intelectuales y líderes partidistas hasta gobernadores estatales y mandatarios de distintos países, como Sarkozy en Francia o Felipe Calderón en México, levantan la voz señalando que la mano invisible ha probado su ineficacia, promoviendo por lo tanto la acción rectora y rectificadora del Estado para corregir la miseria y terrible desigualdad que nos agobia.
Pero, seamos sinceros, ¿cuándo ha funcionado realmente el mercado? Los gobiernos en todas las latitudes han defendido desde tiempos ancestrales intereses proteccionistas y se han hecho de la vista gorda o incluso promovido y cobijado poderes monopólicos u oligopólicos, que, por supuesto, han obstaculizado la libre competencia.
De hecho el origen de la actual crisis financiera global no está en el mercado, sino en las malas decisiones económicas que se tomaron en la administración del Gobierno de George W. Bush, en colusión por supuesto con la Reserva Federal de ese país. Si no se hubiera manipulado al mercado tratando de incentivarlo con tasas de interés tan bajas durante tanto tiempo, buscando a toda costa evitar una recesión, no se habría generado la burbuja especulativa que finalmente, al reventar, desató la crisis financiera.
Todos los seres humanos, con nuestras decisiones diarias de consumo, de inversión o de contratación, formamos ese ente al que los políticos llaman casi con desprecio, el mercado. Tratar de culparlo entonces es buscar endosar los errores a otro, que no es otro, sino todos, pero que al no tener capacidad de respuesta, se convierte en un ente amorfo perfecto para descargar culpas. En otras palabras, tratar de culpar al mercado es simple retórica.
Usted cree, por ejemplo, que hubiéramos tenido la crisis económica que inició en diciembre de 1994, si Carlos Salinas de Gortari hubiera dejado funcionar el mercado, es decir, si no hubiera manipulado el tipo de cambio para que el peso se fortaleciera artificialmente y con ello ayudar a la victoria de su partido en las elecciones de ese año, y seguir aspirando a convertirse en el Presidente de la Organización Mundial de Comercio.
Las crisis financieras y económicas en el mundo no son generalmente fallas del mercado sino de los políticos en turno que mareados por el poder han creído estar por encima de las decisiones de los habitantes de una sociedad, que actúan conforme a sus propios intereses y los incentivos que reciben, y que por supuesto, terminan rebelándose a cualquier intento autoritario por contenerlos o manipularlos.
En México no podemos hablar de libre mercado cuando estamos llenos de monopolios y oligopolios, algunos en manos del gobierno. Eso no es libre mercado, es un mercantilismo que se alimenta de la corrupción.
Un mercado fuerte nunca se ha contrapuesto a un Estado fuerte. Por eso la disyuntiva entre más Estado y menos mercado, o al revés, como si fuera un juego de suma cero, es también mera palabrería. De ahí lo obsoleto del debate y de las afirmaciones oportunistas de los políticos.
La fórmula del progreso económico y social, ya la sabemos, y es precisamente la combinación de libertad política, libertad económica y un Estado fuerte que haga que se respeten los contratos y las reglas establecidas para la convivencia armónica de la sociedad; fomentando la libre competencia, que pasa por eliminar los monopolios y los oligopolios públicos y privados, y creando el clima de seguridad pública necesario para que la prosperidad florezca.
Lamentablemente el tener un Estado fuerte se ha confundido en México y en otros países con un intervencionismo oficial en la vida productiva, participando en la elaboración de bienes y servicios que terminan siendo más caros e ineficientes, asignando un costo mayor a los consumidores, o bien, aplicando políticas redistributivas del ingreso que terminan por desestimular la inversión y la creación de riqueza, o promulgando leyes que aparentemente benefician a los que menos tienen pero que terminan dañándolos, como la Ley federal del Trabajo en el caso de México, por mencionar sólo un ejemplo.
Por esto, hay que tener mucho cuidado de aquellos políticos que reniegan del mercado, y quieren más Estado. Lo que están diciendo en realidad es que quieren que la sociedad les ceda más poder. El problema es que casi siempre lo han utilizado con poco tino, y rara vez en beneficio de la población.

CELEBRA MAQUINARIA DEL HUMAYA 50 AÑOS
Maquinaria del Humaya cumple en este 2008 sus primeros 50 años como distribuidor de la marca John Deere, en México.
Este medio siglo de esfuerzo, dedicación y compromiso con los agricultores sinaloenses, ha significado para Maquinaria del Humaya crecer y adaptarse a los nuevos retos que el entorno plantea. Por eso trabaja, capacitándose constantemente y desarrollándose siempre bajo los valores de la empresa.
Por Maquinaria del Humaya pasaron decenas de sinaloenses que hicieron del servicio al agricultor su carrera y vida: gente íntegra, profesional como Manuel Meléndrez y Juan Pablo Valenzuela, todos ellos bajo la dirección y visión de Roberto Tamayo Müller, expresó durante la ceremonia de festejo, este miércoles, el Director General de la empresa, David Tamayo Alvarado.
En 1958, Juan Guerrero Alcocer, uno de los constructores de la presa Sanalona, y Luis Flores Sarmiento, ex presidente municipal de Culiacán, fundaron Maquinaria del Humaya en Culiacán. 10 años después los hermanos Tamayo Müller adquirieron la empresa, que en un principio distribuía también la marca Rambler-Jeep, y que posteriormente se quedó exclusivamente con la marca John Deere.
Bajo la dirección visionaria de Roberto Tamayo Müller y con el respaldo de John Deere de México, Maquinaria del Humaya logró convertirse en un punto de referencia empresarial en el campo sinaloense, y John Deere logró posicionarse como la marca estandarte en el sector agrícola.
Actualmente, Maquinaria del Humaya se desarrolla bajo la batuta de una nueva generación, que la ha llevado a mayores niveles de crecimiento sin perder sus raíces, trabajando como lo ha hecho durante medio siglo.
Como usted sabe, Maquinaria del Humaya cuenta, adicionalmente a su Matriz, con seis puntos de venta: Navolato, El Dorado, La Cruz, El Rosario, Caimanero y Villa Unión, empleando a más de 100 personas.
La empresa posee el 42 por ciento de participación de mercado en venta de tractores, de acuerdo a sus propios datos.

JOHN DEERE, 171 AÑOS
"Esta empresa, que inició como una fábrica ensambladora de implementos hoy en día es un conglomerado industrial que cuenta con cuatro fábricas, una sociedad de crédito y con responsabilidad comercial", indicó por su parte Jesús González de la Fuente, Director de John Deere de México.
En este 2008 la corporación John Deere cumple 171 años de su fundación. En nuestro país nació hace 50 años.
En el transcurso de estos 50 años en que Sinaloa le abrió sus puertas al fabricante internacional de maquinaria para el campo se ha dado lugar a una permanente generación de empleos y una constante renovación de la infraestructura agrícola de la zona.
La intención de Industrias John Deere y sus distribuidores es corresponder a la confianza de sus clientes y la sociedad en general con el compromiso de renovarse permanentemente y de seguir ofreciendo la mejor maquinaria agrícola y el mejor soporte al cliente que hay en el mercado, señaló durante el evento González de la Fuente.
"Este compromiso se resume en un solo concepto: dar lo mejor de nosotros mismos en cada una de nuestras actividades", expresó.
La tarea ha sido desempeñada siguiendo los cuatro valores fundamentales que John Deere, fundador de la marca que lleva su nombre, fijó desde 1837: calidad, innovación, integridad y compromiso.
Actualmente, John Deere continúa con su expansión en México, con la construcción de dos nuevas plantas.

EN BREVE
Nos tocó este jueves ser parte del jurado que calificó las ideas de negocio presentadas en el concurso Got Ideas? organizado por la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tec de Monterrey Campus Sinaloa, que encabeza Alejandra Peña Mariscal. Fueron 20 ideas de negocio las que revelaron los alumnos de esta carrera, algunas con más factibilidad de negocio que otras, pero todas muy interesantes. Entre ellas destacaron Bike, que propone la creación de una bicicleta con motor eléctrico y batería recargable por medio de pedaleo; Conseg, que formula la posibilidad de fabricar un control remoto total para vivienda, personalizado por huella digital; Corporative frames, que plantea fabricar y comercializar cuadros decorativos que mejoren la identidad corporativa de las empresas, comunicando misión, visión, productos, promociones, procesos y valores; Estacionamientos Inteligentes, que expone la viabilidad de fabricar pantallas touch-screen que permitan saber los lugares disponibles en los estacionamientos, evitando la pérdida de tiempo; El Señor del Costal, que concibe la posibilidad de vender costales de henequén y jabas de hilo de coco, con precios bajos; Green Systems, que propone crear un sistema ecológico para generar energía eléctrica y deshabilitar el uso de gas para calentar agua; Pro-Care, que plantea la elaboración de cartones reciclados con los desperdicios de cartón y papel generados en la ciudad; Fast Menu Software, que señala la posibilidad de crear un programa computacional para restaurantes, cafés y bares, que permita mejorar sustancialmente el servicio y los tiempos de respuesta; y la Granja de Jaibas, que propone la factibilidad de congelar jaibas justo después de su muda de esqueleto pudiendo así aprovecharlas casi en su totalidad. Esta última idea, expuesta por los alumnos Brenda Rosalía Hernández y Daniel Enrique Ricalde Hermann, fue la ganadora del concurso. Formaron parte también del jurado Lauro Meléndrez Parra, de Farmacón; José Luis Ordóñez Zamudio, de Euro, la Nueva Agricultura; Óscar Velez González, de Pizzeta; Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, de Rijk Zwaan; Marco Esteban Ojeda Elías, de Agroindustrias del Norte y varios compañeros más.
… El próximo martes darán inicio en Mazatlán los festejos del Día de la Filantropía, organizados por la Junta de Asistencia Privada, que encabeza Alejandro Elizondo Macías. Ese día en la noche se realizará un brindis pre-inaugural y la exhibición del Concurso Iberoamericano Caracol de Plata. El día siguiente se llevará a cabo la presentación del libro "Imágenes de la Filantropía en Sinaloa, lo sobresaliente", y posteriormente se entregará el Premio al Mérito Filantrópico a las tres Instituciones de Asistencia Privada que sobresalieron en sus acciones durante el 2008. Habrá además un par de paneles. "Comunicación, visibilidad de las organizaciones de la sociedad civil", y "Responsabilidad social de los Medios".
…También este martes 25 iniciará la segunda edición del programa Emprendamos Juntos, que se propone reunir a 2 mil posibles futuros emprendedores, distribuidos en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave. El evento, que durará hasta el viernes, contempla estimular la creación de nuevas empresas mediante la presentación de testimonios de emprendedores exitosos y la oferta de apoyos en materia de capital semilla, capacitación, asesoría y gestiones para todo aquel que decida hacer un nuevo negocio. Déjeme decirle en este sentido que, como nos hizo notar José Luis López Valle, Director de Pymes del Gobierno estatal, y contrario a lo que pudiera pensarse, en Sinaloa la edad promedio para emprender no es entre los 20 y 25 años, es decir, cuando los jóvenes salen de la universidad, sino aproximadamente a los 33 años. Además, un 40 por ciento de los emprendedores carecen de grado universitario. De ahí que no hay que ponerse barreras ni por la edad ni por el grado de estudios para animarse a establecer una nueva empresa. El evento fue anunciado este martes en una conferencia de prensa conjunta entre el Secretario de Desarrollo Económico, José Ignacio de Nicolás, y el Secretario de Economía, Cesáreo Castillo Barraza, donde se dijo además que todo aquel que decida incorporarse a la actividad empresarial será apoyado, subrayando que en este 2008 se han otorgado 6 y medio millones de pesos de capital semilla. De nuestra parte estaremos exponiendo el caso de Bien Informado, el día jueves en Guasave, y el viernes en Culiacán.
… Este mismo martes se registró otro evento importante para la economía local, con la apertura del tercer Wal-Mart Supercenter en Culiacán, éste localizado en la Isla Musala. La inversión para instalar el nuevo establecimiento ascendió a 260 millones de pesos. Wal-Mart México es una de las empresas que más inversión ha aterrizado en nuestra ciudad en los últimos años, principalmente con la instalación de su centro de distribución, inaugurado a mediados del año.
… El próximo jueves, Jesús Héctor Muñoz Escobar presentará en el Masin su libro Políticos Sinaloenses, el cual es el segundo que escribe en torno a prominentes figuras del estado: el primero fue, usted recordará, Empresarios y Personajes Sinaloenses. Nos comenta Muñoz Escobar que ya está haciendo uno también sobre agricultores de la entidad. Entre los políticos que forman parte del libro que será presentado esta semana se encuentran Francisco Labastida Ochoa, Mario López Valdez, Juan S. Millán Lizárraga, Antonio Toledo Corro, Renato Vega Alvarado, Jesús Manuel Carrillo Arredondo, Jesús Enrique Hernández Chávez, Gustavo Guerrero Ramos, Aarón Irízar López y Alejandro Higuera Osuna, entre otros. Los comentaristas serán Élmer Mendoza y Jaime Félix Pico.

Participó en la elaboración de esta columna Marisol Sicairos, Coordinadora editorial de Bien Informado.

Alonso Carrillo es Director de la Revista Bien Informado; comentarios a alcarrillo@bien-informado.com