Negocios son negocios

08 noviembre 2015

"La sinergia creada entre autoridades e iniciativa privada ha hecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación una realidad para nuestro estado, generando ya miles de nuevos empleos"

Alonso Carrillo

La industria del software en Sinaloa 
Nuestra edición de marzo de Bien Informado la dedicamos al tema de la introducción, desarrollo y crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Sinaloa, una nueva vocación productiva que nos demuestra los grandes resultados que obtienen cuando la autoridad, la iniciativa privada y la academia trabajan por un objetivo en común.
De esta relación nació Fidsoftware, un programa impulsado y creado por el sector empresarial y la Secretaría de Desarrollo Económico con el propósito de enriquecer y consolidar la Industria del Software en nuestro estado, brindando ya importantes beneficios, como la instalación de compañías de clase mundial en Sinaloa, la generación de miles de empleos y la obtención del primer lugar a nivel nacional en número de empresas certificadas internacionalmente para el desarrollo de software.
La Industria del Software es aquella que involucra la investigación, desarrollo, comercialización y distribución de equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Estos valiosos activos para las empresas han adquirido gran importancia en los años recientes, pues la cultura y la competitividad que exige el mundo globalizado demanda a su vez el incremento permanente de la productividad, siendo los software especializados o a la medida una herramienta invaluable para lograrlo.

SOFTWARE y TELECOMUNICACIONES
En esta industria el proceso para tener ganancias puede ser muy rápido, cuando el producto es exitoso a diferencia del que no lo es, ya que este último puede significar la pérdida del mercado y fácilmente se verá desplazado por otros que seguramente lo sustituirán. Sinaloa ha encontrado una nueva vocación para el desarrollo en las Tecnologías de la Información, ya que a través del Desarrollo del Software y los Call Center, especialmente en la capital del estado, han resultado grandes generadores de empleos.
La valiosa mano de obra que tenemos en el estado ha sido un plus para el desarrollo de este sector, junto con el impulso otorgado por el gobierno. En 2009, solo a tres años del inicio de esta nueva industria, Sinaloa se coloco en el primer lugar nacional en la Industria del Software con 8 empresas certificadas en niveles de calidad internacional.
La industria en el estado facturó además 30 millones de dólares debido a las ventas de productos y servicios por parte de las 55 empresas certificadas ese año. Y a finales de 2009 llegó una nueva empresa a esta familia. Se trata de Paramind, firma de la India que estableció en la ciudad una fábrica de software de exportación, generando más de 200 empleos.
Los empresarios Satyen Timbadia y Abhay Sathe, directores de Paramind, manifestaron a su llegada que Culiacán el potencial del estado para el desarrollo de tecnología. "Paramind viene a México para desarrollar el potencial de la industria del software en Latinoamérica y Sinaloa como centro de operaciones debido al nivel de los más de 3 mil programadores egresados de las Universidades y a las facilidades que el gobierno otorga para el establecimiento de empresas", expresó Timbadia.

NEORIS Neoris
Es una empresa que se dedica a la consultoría en tecnologías de la información y actualmente su gran ancla de crecimiento son las tecnologías de administración. CxNetworks, filial de tecnología (Internet) de CEMEX, lanzó Neoris en 2000 combinando los activos de cinco proveedores de Internet: Amtec de Argentina, Cemtec de México, CyberMedia de Venezuela, Intec de España y Mlab de Brasil.
El objetivo de la compañía es ofrecer servicios de consultoría en el desarrollo e implementación de soluciones electrónicas para grandes y medianas empresas en las industrias de construcción, consultoría, educación, comida y bebida, seguros, manufactura, logística, telecomunicaciones, textiles, transporte, turismo y entretenimiento.
La oferta de servicios de la compañía incluye soluciones desde la creación de un portal hasta la integración de las operaciones de back-office. Neoris inició operaciones con mil empleados, generando 100 millones de dólares en ingresos y con oficinas en Ciudad de México, Monterrey, Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile, Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Madrid, Barcelona e Igualada. Su sede principal se instaló en Miami y Martín Hecker fue designado Presidente de la compañía.
En 2006, Neoris abrió un centro de Desarrollo de Software en Culiacán siguiendo la estrategia de la empresa de buscar el mejor talento en este y otros países, no sólo en las ciudades tradicionales en donde este talento ya está certificado sino también en estados y ciudades que tienen la aspiración de tener un incremento en
talento informático, nos platicó Carlos Castilla Director de Neoris México.
"En conjunto con la Secretaría de Economía, a través de fondos de Prosoft y del estado vimos que tenían la posibilidad de ayudarnos para incrementar nuestra base instalada y utilizar todo ese talento para poder dar servicios en los Estados Unidos" subraya. Actualmente, 300 culiacanenses brindan servicios a Estados Unidos, Europa y otras latitudes desde la base establecida en esta ciudad.
La labor realizada por este capital humano ha permitido que la empresa crezca una tasa promedio del 40 por ciento anual aún en tiempos de crisis. Todos estos elementos indican que el campo de crecimiento todavía es muy amplio en el estado, destaca Castilla.
"Me parece que es la estrategia más importante de México y sonará extraño pero la ciudad de origen de Neoris es Monterrey y la Ciudad de México, sin embargo, las estrategias desarrolladas para el crecimiento solamente las hemos visto en Sinaloa y eso es gracias a que dentro del plan estratégico del estado se ha tomado como uno de los principales sectores de crecimiento; si lo comparas contra lo que están haciendo otros países como la India, que es el País con el que queremos hacer la comparación, allá esta industria representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto".

UN FUTURO PROMETEDOR
Esta nueva vocación productiva se dio a conocer a por el Gobierno del estado dentro de un proyecto planeado junto con el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), cuyo objetivo era identificar las diferentes aptitudes del estado además de la ya mundialmente conocida, la agrícola, comenta Efraín Reséndiz Patiño, Director General del Center for Investment and Trade (CIT).
El CIT es una institución creada por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Codesin con el fin de que nuestro estado atienda de manera más efectiva la demanda mundial de productos y servicios, así como la necesidad creciente de destinos de inversión.
Fue fundado con la visión de fortalecer la posición del estado en la exportación mundial y el mercado de inversión, además de ofrecer a todos los empresarios, inversionistas y emprendedores del estado un equipo de especialistas concentrados en el desarrollo de nuevos negocios.
Trabajar en conjunto con La Secretaría de Desarrollo Económico a través de Fidsoftware, permitió que en los últimos cinco años se reflejara un crecimiento sin precedentes de esta industria en el estado, donde de 12 empresas que había en este rubro al inicio, actualmente se encuentran operando ya 65 en todo el estado, con 5 mil empleos relacionados directamente con software, los cuales se han combinado con una estrategia alineada con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que integra los centros de contacto o call centers, donde laboran otras 3 mil 740 personas, sumando un total del 8 mil 740 empleos.
Reséndiz Patiño señala que una actividad preponderante en de la economía de Sinaloa es la producción primaria, pero actualmente los sectores de investigación, desarrollos, generación, tecnología, comercialización y particularmente el software, han resultado grandes generadores de empleo, y lo que es muy importante, empleos de calidad, con mayores sueldos y un área que permite exponenciar el desarrollo de capacidades y conocimientos. "Además se convierte en un sector que viene a generar sinergia al resto de las actividades económicas del estado porque en el momento que se tiene ya la capacidad y la calidad de programación, por ejemplo, vamos a pensar en sistemas administrativos integrales, las empresas de Sinaloa tienen la oportunidad de tener en casa a desarrolladores de talla internacional, generando una competitividad adicional el tener ese servicio de alta calidad aquí mismo en el estado", menciona el titular del CIT. Asimismo también ofrecen un área de oportunidad para otras carreras, no únicamente para los que estudian Informática. "Esta industria abre las puestas a Ingenieros, Licenciado, Abogados, a carreras que tradicionalmente no estaban contempladas y hoy en día también son muy importantes en el pro
ceso de reconversión para analistas de sistemas, generando valor en las empresas en áreas particulares y determinadas", destaca. Dentro de una empresa dedicada al desarrollo de software existe una gran variedad de puestos laborales, por ejemplo, está el programador junior, el programador senior, los líderes de proyectos, los analistas de software y el testing, por mencionar algunos.
En cuanto a los contact centers se emplea las personas como operadores y supervisores, siendo los segundos los que se encargan la calidad del servicio. Esta actividad requiere además a especialistas en hardware, quienes tienen como principal actividad mantener los conmutadores en buen estado.
Los dos principales puntos que se deben cumplir para mantener en pie un centro de contacto, son el recurso humano y la tecnología, refiere el Director del CIT. Otro aspecto importante es la difusión realizada entre los jóvenes, a fin de que identifiquen a las Tecnología de la Información como un área de oportunidad para su desarrollo profesional, impulsando así el desarrollo de la capacidad de análisis en los universitarios ya que es importante para la creación de productos específicos. Actualmente existe el caso de éxito del Culiacán Learning Solution Center que está desarrollando un software educativo para la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional. El CLSC resulta de la alianza entre Neoris y 14 empresas sinaloenses que desarrollan temas por medio de la animación por computadora, fomentando así el interés de los educandos.
Debido a que este sector se encuentra en expansión y en Sinaloa se le ha dado gran difusión y seguimiento, se espera que la economía del estado se vea beneficiada notablemente en los próximos años. José Carlos Mendoza Sainz, Jefe del Departamento de Promoción de Tecnologías de Información y Comunicaciones del CIT comenta que la Industria de los contact centres se divide en dos gremios, el telemarketing, que agrupa a las empresas dedicadas a vender principalmente tarjetas de crédito y la cobranza, que agrupa a las firmas orientadas a recuperar carteras vencidas.
En este sector, a nivel nacional, Sinaloa es de los pocos que siguió creciendo a pesar de la crisis mundial. "Puedo comentar que tenemos empresas con interés en nuestro formato de procesos, son cinco empresas que pretenden instalarse en Sinaloa en el 2010, los nombres no los menciono, pero el dato es que son cinco empresas que están ya muy cerca de generar empleos en el estado", menciona Mendoza Sainz.
La Industria de Software es una gran vertiente que se esta abriendo en México y específicamente en Sinaloa, donde todos los jóvenes sinaloenses tienen grandes oportunidades de progreso y desarrollo profesional, y así evitar las llamadas "fugas de cerebro", que en los últimos años ha ido en decremento.

EL FIDSOFTWARE
El Fidsoftware está compuesto por un grupo de empresarios de Sinaloa que en conjunto trabajan con el objetivo de mejorar la industria del software a través de la generación de mejores oportunidades mediante proyectos exitosos.
Juan Alberto León López, Director del fideicomiso con figura de asociación civil, nos platica que "Fidsoftware se creó en el 2001 por una iniciativa de empresas del software y el Gobierno del estado, con la finalidad de impulsar esta industria naciente; al formarse esa alianza se conjuntaron dos grandes fuerzas y se creó una estrategia que hoy ya tiene frutos muy importantes".
Para lograr esos frutos, agrega, "se tuvo que crear una cadena de valor, de decir, se identificaron los actores clave de esta industria y se diseño un plan de actividades con indicadores claros". Asimismo Aarón García López, Miembro Activo de Fidsoftware, comenta: "nos ha tocado vivir el desarrollo y la evolución cultural en los sectores alineados a la industria del software. Inicialmente las compañías dedicadas a la tecnología estaban poco encausadas al desarrollo de software, pero en 2001 ya habíamos 12 empresas locales con alta especialización y con un interés en formar un sector diferente que contribuyera a la economía del estado, el gobierno
participó con nosotros, conformamos la asociación y para 2005 detonan los resultados, que es cuando se integra la cadena de valor2.
Una de las estrategias de Fidsoftware es la Cadena de Valor de la Industria del Software.
Esta cadena se integra de tres proyectos: de capacitación y certificación, de fortalecimiento de empresas y de generación de demanda, en los que la academia, las empresas y el mercado fungen como principales actores. García López explica: "La academia juega su rol, preocupándose por la calidad de los estudiantes, el gobierno participa como facilitador, los empresarios se preparan para tender nuevos mercados y colaborar con nuevos conceptos y con nuevas compañías".
Además el Fideicomiso da prioridad a otros conceptos para contribuir de manera integral en el desarrollo de la industria del software a través de diversos programas, como el "Certifícate", para capacitar y certificar a alumnos y egresados de carreras relacionadas con tecnologías de información.
La Incubadora de Empresas de Software, ofrece un espacio físico donde se apoya al emprendedor para que establezca su negocio especializado en tecnología, ayuda a preparar el plan de negocio y en el proceso de creación de la empresa.
De igual forma, en los Centros de Desarrollo Productivos se beneficia conjuntamente a empresarios y estudiantes, vinculando a los universitarios de las carreras de tecnologías de información con las empresas de Software, para que los jóvenes adquieran experiencia laboral y aprendan los distintos proyectos, asimismo que las empresas obtengan capital humano creativo.
León López detalla: "hemos tenido un reto cultural, hace siete años las universidades no tenían claro porqué nosotros como Fidsoftware estábamos llevando conocimiento nuevo, no aceptaban el tener que certificar a sus alumnos, hoy se certifican mil cada año, tenemos un cluster de 50 campus, mismos que implementaron dentro de sus programas los contenidos y habilidades que el sector productivo demanda, lo que generará que el egresado se pueda incorporar al sector productivo con valor, que además le sea funcional al empresario final".
A su vez, García López indica: "hay dos grandes indicadores en los que se visualizan los resultados de Fidsoftware, uno es empleo para profesionistas mejor pagados, mismos que su mayoría antes emigraban en búsqueda de mejores oportunidades laborales y el segundo es, contar con las herramientas tecnológicas para elevar la competitividad en todos los sectores, y hoy tenemos en Sinaloa una gran fábrica de más de 65 empresas para abastecer al sector turístico, agrícola, comercial, de servicios e industrial y generar alianzas competitivas en doble beneficio debido al crecimiento de las compañías".

Participó en la elaboración de esta columna Azucena Meza, Editora de Bien Informado. alcarrillo@bien-informado.com