Niña con diabetes y que ganó amparo exige a López-Gatell hora y fecha para vacunarse

Carlos Álvarez
02 septiembre 2021

La menor de edad recordó al funcionario federal, que el 30 de abril del 2020, durante una conferencia especial virtual por el día del niño, López Gatell-Ramírez le respondió una pregunta respecto a la severidad del coronavirus SARS-CoV-2 en niños con comorbilidades

Zulma González García, una niña originaria de Xalapa, Veracruz, y que padece diabetes tipo 1, emplazó en un video, a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, a que que le diga hora, fecha y lugar para que sea vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech-, ya que ganó un amparo.

La menor de edad recordó al funcionario federal, que el 30 de abril del 2020, durante una conferencia especial virtual por el día del niño, López Gatell-Ramírez le respondió una pregunta respecto a la severidad del coronavirus SARS-CoV-2 en niños con comorbilidades.

“Como niña con diabetes tipo 1, y llevo un buen control de mi glucosa, ¿aún así estoy en mayor riesgo de complicación por el COVID-19, o estoy en las mismas condiciones que un niño sin diabetes?”, preguntó González García al funcionario federal.

“Las niñas y niños o jóvenes que tienen diabetes tipo 1 deben considerarse con mayor peligro de complicarse del COVID-19, hay que tener las mismas precauciones adicionales que con adultos mayores [...] mantente lavando las manos constantemente, a sana distancia”, respondió López-Gatell Ramírez a la menor de edad.

Ante ello, la niña informó que ganó un amparo y el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó que debe recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 por su condición y el riesgo que presenta si llegase a contraer el coronavirus. Sin embargo, la menor de edad acusó en su video que esperó al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, “en la cochera”, por una hora, y luego le dijeron que no la vacunarían por supuestamente no estar en riesgo.

Y porque, además, según dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una conferencia de prensa, requieren una responsiva y una ficha técnica de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

A pesar de ello, González García precisó que fue en la oficina del titular de la Secretaría de Salud estatal veracruzana, donde se sintió más expuesta al coronavirus que en toda la pandemia.

El pasado 31 de agosto, tras el regreso a clases presenciales de 11 millones de estudiantes en la mayor parte del país, incluyendo el estado de Veracruz donde vive González García, López-Gatell declaró que los niños tienen más probabilidades de morir en un accidente que de coronavirus.

“Es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo elevado de enfermedad por COVID, grave o letal”, declaró durante su participación en la conferencia de prensa matutina presidencial, donde desestimó la mortalidad en los niños.

Tras citar los informes de mortalidad en menores de 20 años de edad en 2020, el encargado del manejo de la pandemia del coronavirus en el país señaló que la COVID-19 tiene un bajo porcentaje, ya que la principal causa de fallecimientos en personas de 10 a 18 años son los accidentes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el 11 de diciembre del 2020, el uso de emergencia en México, de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la empresa alemana BioNTech, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según lo informó la Secretaría de Salud Federal, México se convirtió en el cuarto país en aprobar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, después de Reino Unido, Canadá y Bahréin. Así lo confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, durante la conferencia vespertina diaria sobre los casos de COVID-19.

“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria la Cofepris ha dado la autorización de uso en emergencias de la vacuna de Pfizer para la prevención de COVID-19, esto es motivo de esperanza y de tranquilidad”, explicó López-Gatell Ramírez.

“El objetivo es que México obtenga las vacunas contra el virus en el mismo ritmo que los países desarrollados o con mayores recursos”, agregó el funcionario federal.

Un día antes, un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), votó a favor de respaldar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTEch.

Mientras que el pasado 24 de junio, la COFEPRIS autorizó que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), con una primera dosis de la inmunización desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, sea aplicada a mayores de 12 años de edad en México.

Así lo informó a través de su cuenta de la red social Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien resaltó, además, que dicho medicamento es la primera vacuna autorizada para adolescentes en México.

“Con gusto informo que COFEPRIS ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, tuiteó el funcionario federal.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, detalló la COFEPRIS.