No era necesario incluir transitorio para retroactividad en Ley de Amparo: Sheinbaum
La Presidenta de México aclara que la Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no era necesario incluir un artículo transitorio al proyecto de reforma a la Ley de Amparo que presentó ante el Senado, y señaló que la misma iniciativa no permitía la retroactividad de esta norma.
No obstante, durante su conferencia de prensa matutina, pidió esperar a que se terminara de discutir en la Cámara de Diputados.
“Nosotros enviamos esta iniciativa que no tenía este agregado. Primero, hay que respetar la Constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución, y en ese cambio en la Constitución establezca las condiciones”, detalló.
“Para contratos previos o para otras acciones tendría que cambiarse la Constitución, pero en las leyes no puede haber retroactividad. Eso es lo primero y hay que respetar la Constitución”, enfatizó.
“Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio, lo que dice es que a partir de que se apruebe la ley, que lo nuevo tiene que irse con ese decreto. Me parece que tiene que garantizarse que tienen que seguir con las leyes anteriores, el tema es a los nuevos amparos, aunque sea un caso del pasado”, apuntó.
”Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio. Lo que dice es que a partir de que se apruebe la ley pues lo nuevo ya tiene que ir con ese decreto. Desde mi punto de vista, no era necesario poner ese transitorio porque, si es a partir de que se emite la ley, lo nuevo pues ya entra con la nueva ley, para qué entonces se pone el transitorio. Ese es mi punto de vista, no soy abogada, pero creo que así debe ser”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
No obstante, consideró que los nuevos amparos, de casos pasados, deberían estar regidos bajo la nueva ley y que no fueran aplicables a la retroactividad.
“Me parece, desde mi punto de vista, pues que tiene que garantizarse que los juicios que hoy están en amparo, que no han llegado a la Corte, y que no representan un nuevo juicio de amparo, pues tienen que seguir con las leyes anteriores, porque ya es un procedimiento previo, no hay retroactividad en las leyes. El tema es a los nuevos amparos, aunque sea un caso del pasado, si es un nuevo amparo, pues se aplica la nueva ley. Ese es mi punto de vista”, agregó.
Después de un par de audiencias públicas, con 76 votos a favor y 39 sufragios en contra, el Pleno del Senado de la República avaló, en lo general, la noche del 1 de octubre, con algunas modificaciones, la iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que reformó la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.