No me arrepiento de nada: Margarita Arellanes
"Para la funcionaria debería ser más importante voltear a ver a quienes no hacen su trabajo y que incluso trabajan en complicidad con el crimen, que a alguien como ella, señalada por sus creencias religiosas"
MÉXICO._ La Alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes Cervantes, lamenta que sea más escandaloso entregar una ciudad a Jesucristo que al crimen organizado.
"Ha habido gobiernos que lamentablemente han entregado su ciudad o pueblos al crimen y ahí nadie dice nada", expresa, contundente.
Para la funcionaria debería ser más importante voltear a ver a quienes no hacen su trabajo y que incluso trabajan en complicidad con el crimen, que a alguien como ella, señalada por sus creencias religiosas.
Puesta en el ojo del huracán por su participación el sábado pasado en un evento religioso, donde entregó Monterrey a Jesucristo, la católica panista considera que algunas de las críticas que ha recibido tienen un halo partidista. Observa que otros alcaldes en su estado, como el priísta César Garza, de Guadalupe, y el panista Rodolfo Ambriz, de Juárez también han participado en actos religiosos.
Lo mismo ocurrió con los gobernadores priístas de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte Jáquez y César Duarte de Ochoa, respectivamente, quienes han asistido a actos religiosos de manera pública, pero ellos no han recibido amonestación alguna del coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, quien el martes 11 expresó que Arellanes "se equivocó" al asistir al acto religioso y advirtió que llevaría el caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"Este es un país laico, tenemos que estar muy conscientes de ello", dijo el legislador. La Presidenta municipal añade que incluso el presidente Enrique Peña Nieto participó en un acto religioso, en la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, en Chichen Itzá, Yucatán, donde recibieron una limpia de un chamán, pero no vio que le cayera un rosario de críticas.
"A ver si el Senador Gamboa dijo algo porque el Presidente Peña Nieto fue con el chamán en un acto público de Estado porque además era una visita de Estado".
Arellanes niega haber infringido alguna ley del Estado laico, y dice que encomendarse a Dios como ella lo hizo es algo que millones de mexicanos hacen día a día. "Vaya, no debemos de escandalizarnos cuando hay expresiones dentro del ámbito privado que no trasgreden la actuación del espacio y que puedan tener una connotación, una mención a Dios.
Cada lunes que hay un evento cívico y que cantamos el Himno Nacional mencionamos a Dios. En el acta de fundación del municipio de Monterrey se funda en el nombre de Dios Todopoderoso y se funda nuestra ciudad bajo el nombre de Nuestra Señora de Monterrey.
Sí me parece que hay quienes no han tenido esta visión de tolerancia y han querido llevar a tema de disputa o donde pareciera que no respetamos libertad de creencias de los demás. Yo respeto y he respetado en todo momento al Estado Laico, jamás contravendré esa disposición pero me parece que todos debemos respetar esa libertad individual de creencia y de no creencia de todos los mexicanos".
Dice que la fe no puede ocultarse. "Me parece que las creencias religiosas nunca deben trasgredir la actuación como autoridad, de Estado, pero yo tampoco como persona, como Margarita no puedo ocultar mi fe, ir en contra de la libertad que tiene cada persona el poder señalar la creencia que tiene".
La licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es una católica que como buena abogada, se encomienda a San Judas Tadeo.
También acude a cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe los 12 de diciembre, y va a misa los domingos con su familia. Pero aclara, no es una "azotada" que siente que se va a condenar si falta uno o dos domingos. Admite que se desempeña en una ciudad que define como "medio conservadora", la cual requiere discutir algunos temas, como las uniones entre personas del mismo sexo.
En cuanto a otros temas, como el aborto y la legalización de las drogas, muestra una menor disposición. Respecto al primero, está en favor del llamado Derecho a la vida, aunque reconoce que debe haber excepciones, como las marcadas en la legislación estatal, de permitir el aborto en casos de riesgo para la madre o producto de una violación. En cuanto al consumo de estupefacientes, se opone tajantemente.
Definida como una persona trabajadora y alegre, es aficionada de corazón de los Rayados del Monterrey, y afirma disfrutar salir con amigos y bailar.