Ocultan a otros socios tequileros de Kate-Chapo

El Universal
17 enero 2016

"Niegan revelar socios comerciales de la actriz; abogado se escuda en confidencialidad para no revelar nombres"

GUADALAJARA, Jal. (UNIV)._ Tras confirmar que Kate del Castillo sí está vinculada con la empresa productora del tequila Honor del Castillo, el abogado Xavier García Méndez Balderrama, quien realizó todas las gestiones para registrar la empresa, rechazó dar a conocer los nombres de otros socios, sólo indicó que todas las negociaciones para el registro de la marca las realizó a petición de René Valdez, apoderado legal de la empresa Tequila Honor LLC.

René Valdez es la misma persona que los empresarios de la tequilera Feliciano Vivanco y Asociados identifican como el director ejecutivo o CEO de Tequila Honor LLC, compañía de responsabilidad limitada creada el 10 de septiembre de 2014, según documentos oficiales de Delaware, Estados Unidos.

En entrevista con El Universal, explicó que la empresa tequilera está registrada en el estado de Delaware, por los beneficios y facilidades que ofrece en cuestiones fiscales dentro de la Unión Americana, aunque sus oficinas principales están en Miami, Florida.

García Méndez rechazó que sea abogado personal de Kate del Castillo o de la empresa tequilera que está bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República, por lo que insistió en que no conoce a la protagonista de “La Reina del Sur”, y aseguró que por motivos de confidencialidad no puede revelar los nombres de los accionistas de la compañía Tequila Honor LCC.

“La persona que me contrata es el apoderado legal de Tequila Honor, René Valdez, fue él quien me solicitó registrar la marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). Esa es la empresa que nos pidió el servicio, primero para inscribir el convenio de vinculación, debido a que cualquier empresa que quiera producir tequila en México debe trabajar con los productores que están reconocidos, el convenio de vinculación se registra ante el IMPI, porque el tequila goza de denominación de origen y posteriormente se acredita ante el Consejo Regulador del Tequila”, puntualizó.

Cuestionado sobre los accionistas de la empresa Tequila Honor LLC, el abogado Xavier García Méndez, primero dijo no conocerlos, después adujo que por confidencialidad no podía proporcionar la información contenida en los documentos que manejó.

Dijo que René Valdez fue su único contacto, por lo que nunca se entrevistó con Del Castillo, ni la conoce de manera personal. Explica que no es abogado de la actriz y que no tiene relación directa con la tequilera, empresa con la que trabajó sólo como prestador de servicio ante el IMPI para el registro de la marca y del convenio de vinculación.

“Hasta donde tengo entendido, cuando empecé a realizar los trámites por petición, Kate del Castillo todavía no participaba en el proyecto, se sumó después, desconozco si con acciones o con un porcentaje. Somos prestadores de servicios, únicamente se registró la marca Honor del Castillo a petición de un solicitante, es como cualquier otro cliente, pero eso no quiere decir que somos los abogados de Kate del Castillo en México ni en Estados Unidos”, advirtió.

 

¿El intermediario entre ustedes, entre Kate del Castillo y los Vivanco, es René Valdéz?

“René Valdez era el apoderado legal de la empresa Tequila Honor, por lo que me enteré Kate del Castillo sólo era la imagen, pero ya después no supe a qué tipo de negociaciones llegó con Tequila Honor y si el uso de su imagen se le pagó con una participación accionaria o en ventas”, dijo.

Agregó que si no conoce a la actriz, menos al abogado Andrés Granado Flores, quien fue el intermediario entre Del Castillo Negrete con “El Chapo”. “Nunca he tenido contacto con la gente de Kate ni con ella, todo fue a través del productor del tequila, que en este caso es la empresa Feliciano Vivanco y Asociados o mediante el apoderado legal de Tequila Honor, René Valdéz”, dijo.

Aun cuando reconoció que dejó de laborar con el despacho Gandhi Vila, especializado en propiedad industrial y registro marcario, rechazó haber cometido alguna irregularidad tras su ruptura con esa firma y externó que prefiere dejar el pasado atrás, para no distraer con el tema.

“De la denuncia no estoy notificado”. Dijo que no ha sido requerido por las autoridades mexicanas o estadounidenses para aclarar la relación entre la protagonista de “La Reina del Sur”, el tequila Castillo de Honor y “El Chapo” Guzmán Loera.

 

Desencadena red de implicados relación Kate-El Chapo

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, extendió sus círculos de amistad no sólo con empresarios, quienes le han servido para lavar dinero, sino también con modelos que han participado en certámenes de belleza, así como en el mundo de la farándula en México y en Hollywood.

Aunque la Procuraduría General de la República tiene abierta una investigación por los posibles vínculos entre la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante, no se descarta que durante la pesquisa puedan aparecer otros nombres ligados a esta trama.

Del Castillo Negrete, quien tiene la nacionalidad estadounidense, inició su carrera en telenovelas como “Muchachitas” en 1991, actuación con la que se dio a conocer; a partir de 2011 dio un giro su trayectoria al participar en las series “La Reina del Sur” y “Dueños del Paraíso”, relacionadas con el tema del narcotráfico.

A partir de una carta que ella dirigió al capo en enero de 2012, donde manifestó su admiración por “El Chapo” y le pedía “traficar con el bien”, a Guzmán le interesó entablar una relación con Kate del Castillo, la cual se hizo más profunda desde el año 2014, hasta que le ofreció que fuera la jefa del proyecto de su película autobiográfica.

 

Enlaces

Los enlaces del narcotraficante fueron sus abogados Óscar Manuel Gómez Nuñez, quien está preso por ayudarlo a fugarse el 11 de julio de 2015 de El Altiplano, y Andrés Granados Flores. De acuerdo con los trabajos de inteligencia del Gobierno mexicano, la actriz fue quien acercó a los abogados de “El Chapo” con productores reconocidos en Hollywood.

Otro de los que conoció al líder del Cártel de Sinaloa es Sean Penn, actor y director que ha sido galardonado con distintos premios y quien le realizó una entrevista al capo, producida por Kate del Castillo, para la revista “Rollings Stone”.

Sean Penn se ha caracterizado por su activismo político, entre sus amistades y con los que tuvo reuniones están los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, a cuyo funeral asistió en 2013.

Kate del Castillo también se encargó de acercar a los productores argentinos José Ibáñez Martín Pira (quien también tiene la nacionalidad española) y Fernando Javier Sulichin, con los abogados de Guzmán Loera para cristalizar el sueño del capo de realizar el filme sobre su vida.

La comunicación de Kate con el narcotraficante, quien le regaló un equipo móvil para estar en contacto, fue intervenida, así fue que a partir de labores de inteligencia la Procuraduría General de la República pudo conocer la relación que había entre la actriz y “El Chapo”, que en ese momento era el hombre más buscado del mundo. El rastreo fue vital para saber la ubicación de Guzmán Loera.

En esta trama se indaga a más posibles implicados, pues en el caso de la cinta, presuntamente se realizaron contactos con más artistas que participarían en el proyecto financiado por el jefe del Cártel de Sinaloa.

Tanto en México como en Estados Unidos se indaga la posibilidad de que la sociedad comercial entre Del Castillo y “El Chapo” se extendiera a otros negocios, por lo que esta red de personajes podría expandirse.

 

Sentencian a operador de ‘El Chapo’ en Sonora

Ignacio Páez Soto, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la región de Sonora, fue sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La Procuraduría General de la República informó que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora, fue quien condenó a Páez Soto, conocido como “El Nacho” Páez, integrante del cártel de Sinaloa.

Su captura ocurrió en octubre de 2013 por elementos de la Policía Federal durante un operativo en el poblado de Pitiquito, Sonora, donde le fueron aseguradas armas de fuego y droga.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, Páez Soto tomó el control de la plaza en Caborca, Sonora, tras el asesinato de su hermano Octavio Páez Soto en abril de 2004.

El operador del Chapo Guzmán fue detenido junto con dos de sus escoltas; y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noroeste, en Matamoros, Tamaulipas.