OMS denomina Omicron a la ‘preocupante’ nueva variante del Covid-19

Carlos Álvarez
27 noviembre 2021

Según el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la nueva versión del coronavirus es peligrosa por sus múltiples mutaciones, aunque indicó que aún faltan investigaciones para conocerla a fondo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó este viernes como Omicron -haciendo referencia al alfabeto griego-, a la nueva variante del coronavirus, localizada de forma original en Botsuana y Sudáfrica.

Según el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la nueva versión del coronavirus es peligrosa por sus múltiples mutaciones, aunque indicó que aún faltan investigaciones para conocerla a fondo.

También informó que la cepa, anteriormente denominada B.1.1.529, es una “variante preocupante”.

A través de un comunicado, el organismo internacional sanitario dijo que la evidencia preliminar sugiere que la última variante del SARS-CoV-2 conlleva un “mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes [VOC, por sus siglas en inglés]” de dicho coronavirus.

La cepa Omicron se detectó por primera vez el pasado 9 de noviembre, en Botsuana, donde ya se han secuenciado cuatro casos.

Hasta el jueves 25 de noviembre, se habían registrado en 77 muestras en Sudáfrica, otras dos en Hong Kong y una más en Israel, donde la nueva variante fue detectada en viajeros sudafricanos y malauis, respectivamente.

Tras la aparición de la nueva variante -potencialmente resistente a algunas vacunas- en el sur de África, varios países, entre ellos Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España anunciaron que prohibieron a sus ciudadanos viajar al sur del continente, así como la entrada de extranjeros procedentes de dicha región.

Al respecto, las autoridades de Reino Unido decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, que están ya en el país, deberán hacer cuarentena.

Por su parte, Francia suspendió los vuelos desde estos destinos, además de Suazilandia, con efecto inmediato y durante al menos 48 horas. Mientras que Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.