Ordena Corte de EU embargo pesquero a México por daños a la vaquita marina
"La medida es en respuesta a una demanda de grupos ambientalistas que refiere a la producción obtenida con redes agalleras, señaladas como causantes de la mortandad de la marsopa, incluyendo camarón, curvina, chano y sierra del Alto Golfo de California"
NUEVA YORK.- En respuesta a una demanda de grupos conservacionistas, la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ordenó al gobierno federal prohibir las importaciones de productos pesqueros capturados con redes agalleras, señaladas como causantes de la mortandad de la vaquita marina, de la que se estima sólo quedan unos 15 individuos.
“La prohibición de importaciones abarca todos los peces y productos pesqueros provenientes de pesquerías comerciales que usan redes agalleras en el hábitat de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California”, informó el Centro para la Diversidad Biológica en su portal de Internet.
Aunque organizaciones pesqueras del país han advertido que la pesca con red agallera se ha suspendido para las capturas de camarón, la prohibición incluye esta especie, que es la de mayor valor comercial en el Pacífico mexicano.
La organización no gubernamental precisa que, además, la determinación aplica curvina, sierra y chano de la región.
Las redes agalleras (o redes de enmalle) son artes de pesca que se quedan a la deriva en los oceános y pescan indiscriminadamente a otras especies que no son el objetivo, incluyendo a la vaquita.
Se estima que tan solo en 2017, más de mil 400 toneladas de estos productos, valuados en 16 millones de dólares (unos 298 millones de pesos mexicanos), cruzaron la frontera para ser consumidos en la Unión Americana, añade la información.
“Con las vaquitas al borde de la extinción, estas sanciones económicas son dolorosas pero necesarias para presionar a las autoridades mexicanas a proteger a estas vulnerables marsopas”, declaró Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.
“Por veinte años, el gobierno mexicano ha prometido salvar a la vaquita pero ha fallado en intrumentar acciones efectivas, eso tiene que cambiar o perderemos a esos animales para siempre”, advirtió.
La Ley de Protección de Mamíferos Marinos faculta al gobierno estadounidense a prohibir las importaciones de las pesquerías extranjeras que atenten contra la supervivencia de este tipo de animales, en un rango tal que podría contravenir los estándares de los pescadores nacionales en EU.
La vaquita marina pierde a la mitad de su población cada año, superando por mucho las tasas de mortandad por pesca incidental permitidas en México, resalta el comunicado.
Según el tribunal, los riesgos de la extinción de la vaquita marina son mayores que las pérdidas económicas por un embargo, tomando en cuenta la opinión de los expertos, que aseguran que la extinción de la vaquita es inminente a no ser de que las redes agalleras se eliminen totalmente de su hábitat.
https://www.biologicaldiversity.org/news/press_releases/2018/vaquita-07-26-2018.php