Ordenan a PAN parar campaña contra PRI

UNIV
07 noviembre 2015

"Advierte el presidente del IFE que Acción Nacional debe detener las emisiones"

MÉXICO (UNIV)._ El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita confirmó que el Partido Acción Nacional tendrá que suspender la campaña de publicidad que mantiene en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en torno a la cual se dará una resolución final en cinco días máximo.
"Las medidas cautelares entran en vigencia hoy, y aquellas publicaciones que están en proceso de impresión a partir de hoy se deben detener, no se debe continuar con esta propaganda, se debe suspender", aseveró.
El consejero presidente del IFE detalló que el PRI presentó una denuncia para que se investigue una campaña en su contra por parte de Acción Nacional, por lo cual se aprobaron medidas cautelares que prohíben a partir de hoy la divulgación y publicación de la propaganda política hasta concluir con el arbitraje, y que se emita una posición formal del ente autónomo.
"El PRI presentó una queja ante la Secretaría Ejecutiva del IFE, y como lo establece el Cofipe se aceptó la queja, por lo que se solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias la aplicación de medidas cautelares, es decir que se suspenda la publicación de esta propaganda", explicó.
Valdés Zurita explicó que la investigación se realizará en un plazo de cinco días.
"En cuanto tengamos los resultados de la investigación, con el resolutivo, se emitirán los votos", adelantó.

-¿La publicidad viola la ley, y habrá sanciones?

-En este momento no es posibles emitir una opinión, esto llegará a la mesa del Consejo General y en ese momento tendremos que emitir un voto", respondió el consejero presidente.


PAN dice que impugnará

El Partido Acción Nacional impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral, que le ordenó retirar su propaganda en contra del PRI.
Roberto Gil, representante del Acción Nacional ante el IFE, señaló que no están de acuerdo con las medidas precautorias que les impuso esa Comisión.
El organismo electoral ordenó al PAN retirar su campaña de "descalificaciones" contra el PRI conocida como "sopa de letras".
Gil señaló que su propaganda es "legal" pues está en el marco de los derechos de difusión que gozan como partido político y al derecho de los ciudadanos a conocer las críticas y ofertas que cada instituto plantea.
Confió en que el Tribunal Electoral proceda en beneficio de la libertad de expresión, sin embargo, dijo que para el PAN resulta extraño que sólo en este caso se haya aplicado las medias cautelares por parte del IFE.
"Hay otros casos en los que la Comisión de Quejas no ha utilizado ese instrumento como en los promocionales del PVEM (sobre la pena de muerte) y de la propaganda desplegada por el PRI en Veracruz con la concurrencia de su gobernador", expuso.
Roberto Gil lamentó que el IFE se preste a la estrategia del PRI de silenciar el debate democrático. "Lamentamos que el IFE le sirva al PRI como instrumento para acallar a Acción Nacional y evitar que Acción Nacional le recuerde su pasado al PRI".
El panista señaló que su partido continuará con su estrategia mediática, de confrontación, pues no renunciará a su derecho de informar a los ciudadanos. 


Y sigue la mata...

En un nuevo mensaje videograbado, el líder nacional del PAN Germán Martínez arremetió contra el PRI, pero también los felicitó.
"Mienten quienes, en el berrinche o en el anhelo de su pasado autoritario, ven falsas campañas negativas y otros supuestos fantasmas", señaló.
El dirigente partidista expresó que en el México democrático gana la pluralidad, la diversidad y la libertad de expresión.
"Sólo pierden "quienes añoran al México de una sola voz y de cerrazón. Sólo pierden quienes extrañan al México del pasado", añadió.
"A quienes desde el PRI nos han denostado y nos insultan, les reitero: no se equivoquen, no hagan corajes, ni busquen nuevos adjetivos esto no es un asunto electoral ni una cuestión personal. La campaña, señores priistas, todavía no empieza", advirtió.