Pagaban $1 millón a criminales en Cocula

SinEmbargo.MX
16 noviembre 2015

"Pagaban $1 millón a criminales en Cocula"

COCULA, Gro (Sinembargo.MX)._ La empresa minera de inversión canadiense Media Luna, asentada en la comunidad de Nuevo Balsas municipio de Cocula, pagaba un millón de pesos al mes al jefe de plaza de la organización delictiva La Familia Michoacana en los municipio de Cocula y Cuetzala, Uriel Vences Delgado, La Burra o El 50, para que permitiera los trabajos de la empresa y el libre tránsito de sus empleados. 

En declaraciones la noche del miércoles, vía telefónica, el jefe de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas informó que darían fin a la búsqueda de Pedro Villalobos Tabares de Nuevo Balsas y Nedy Flores Adame de La Fundición, a quienes La Burra secuestró el viernes, y por los que pide 500 mil pesos de rescate. 

Agregó que el viernes permitirán los trabajos de la minera Media Luna, bajo los dispositivos de seguridad que habían planteado de revisar y vigilar la entrada y salida de sus vehículos, para evitar más secuestros y la entrada de Uriel Vences al pueblo. 

Por separado, el jefe de la comunitaria y un policía comunitario informaron que Media Luna pagaba una cuota mensual a La Burra o el 50, para que permitiera la operatividad de la empresa y dejara pasar a sus unidades y a sus trabajadores. 

Una fuente mencionó que la minera entregaba un millón de pesos al mes al delincuente, a través de los representantes de la minera, Carmelo Navarrete y José Luis Peralta. 

Ante el secuestro de unas 18 personas el pasado viernes, varios de ellos trabajadores de la mina, se ha especulado sobre presuntos vínculos entre la minera y el delincuente, dijo un policía comunitario. 

Dijo que Uriel Vences ha hecho mucho daño a la población con el secuestro de unas 30 personas, las extorsiones y asesinatos, y que hay versiones de los habitantes de que la minera y otras empresas le pasaban dinero a La Burra para dejarlas trabajar. 

El jefe de la comunitaria dijo que ayer terminarían la búsqueda de los dos secuestrados y sólo mantendrán retenes y la vigilancia "a discreción" para evitar que La Burra regrese y haga más daño