Parlamento Abierto para reforma eléctrica iniciará en enero; Nahle la defiende en Senado

Carlos Álvarez
07 diciembre 2021

Se prevé que el Parlamento Abierto dure casi un mes, sin embargo, dicho ejercicio podría extenderse. La oposición ha advertido que la discusión y proceso de votación de la reforma eléctrica se lleve a cabo hasta después de las elecciones de junio próximo

MÉXICO._ La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acordó el lunes que del 17 de enero al 15 de febrero del 2022 se llevará a cabo el Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que el Parlamento Abierto dure casi un mes, sin embargo, dicho ejercicio podría extenderse. La oposición ha advertido que la discusión y proceso de votación de la reforma eléctrica se lleve a cabo hasta después de las elecciones de junio próximo.

Durante una conferencia de prensa, Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo de San Lázaro, señaló que el acuerdo inicial es que el análisis de la iniciativa por parte de diversos sectores interesados se extienda a lo largo de un mes.

”El Parlamento Abierto inicia el lunes 17, hasta mediados de febrero o más. Si ustedes me preguntan si va a haber más, creo que va a haber más”, indicó el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja.

Sin embargo, Moreira Valdez sostuvo que esto no significa que la discusión de la reforma eléctrica impulsada por el titular del Poder Ejecutivo Federal pueda llevarse a cabo antes del mes de junio del próximo año, e incluso planteó la posibilidad de que ésta se lleve a cabo después.

”Ah no, hasta después de junio, julio [se discutirá], si es que, y eso sí puede ser de ocho columnas. ¿Por qué? Porque nosotros vamos viendo aquellas cosas que le sirvan a la Nación, las realizaremos, y las que sean un retroceso, pues evidentemente no”, reiteró el coordinador del grupo parlamentario del PRI.

El ex Gobernador de Coahuila informó que aún no confirman la participación de los dueños de las empresas generadoras de energía en el Parlamento Abierto, tal como lo solicitó en noviembre pasado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.

“Apenas se está discutiendo acá”, dijo. ”Se puso una lista temática [...] una lista de temas que se platicarían, yo creo que quedó bien, completo, habrá que agregarle siempre algo, pero algunos son aquí en la Junta de Coordinación Política, otros serían en el Canal del Congreso, otros más serían en comisiones”, explicó Moreira Valdez.

El pasado 1 de octubre, el presidente de la República envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma eléctrica, la cual propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas, al darle el 54 por ciento del mercado.

ROCÍO NAHLE DEFIENDE REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO EN EL SENADO

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), compareció el lunes ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, donde defendió la reforma eléctrica impulsada por el Presidente López Obrador.

La funcionaria federal recordó que se han recibido más de mil 300 juicios de amparo y con ello se dio inicio a la ruta jurídica que se encuentra en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

”Dicho cambio llevaría a que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado a fin de eliminar la absurda separación legal obligada en subsidiarias y filiales y con esto fortalecerla en lo técnico operativo y económico”, detalló Nahle García.

Además, según la titular de la Sener, se propone un nuevo orden en el despacho de las centrales eléctricas, privilegiando la hidráulica, nuclear, geotermia, gas, y posterior las intermitentes y al final la de carbono.

“El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de que dispone la nación con el fin de reducir las emisiones de efecto invernadero”, añadió.