Peritos que ayudaron en la 'verdad histórica' de la PGR no tienen experiencia: Aristegui Noticias
"Equipo de investigaciones tuvo acceso a "Dictámenes Periciales del Basurero de Cocula, Guerrero". Sin embargo, explicó que en documentos se borraron nombres de peritos que realizaron estudios."
CIUDAD DE MÉXICO._ Los peritos en incendios y explosiones de la Procuraduría General de la República (PGR) que realizaron los estudios empleados para formular la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" carecen de estudios en la materia, publica este día el sitio Aristegui Noticias.
El medio informó que su equipo de investigaciones tuvo acceso a los "Dictámenes Periciales del Basurero de Cocula, Guerrero" mediante solicitud de información pública. Sin embargo, explicó que en los documentos se borraron los nombres de los peritos que realizaron los estudios.
No obstante en el informe presentado ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sí son identificados los dos funcionarios. El informe del GIEI desmintió la versión de la PGR sobre el caso Iguala y aseguró que los normalistas no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula.
La publicación refiere que se trata de Marcos Soto Villalobos y Moisés Moreno Gallegos, ambos identificados como "Peritos en Incendios y Explosiones".
Aristegui Noticias dice que de acuerdo al Registro de Servidores Públicos, Marcos Soto Villalobos ingresó a la PGR en diciembre de 1997. Menciona que en su primera declaración patrimonial pública con fecha de 2002 se identifica como "Perito C", pero fue hasta 2006 cuando recibió el título como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la información obtenida por el periodista Sebastian Barragán se precisa que Moisés Moreno Gallegos, el otro perito, también entró a la PGR en diciembre de 1997. Detalla que el funcionario tiene dos carreras profesionales truncas: siete semestres de Ingeniería Civil (IPN) y cuatro trimestres en Arquitectura (UAM).
Explica que Gallegos dijo que en su primera declaración patrimonial que recibió capacitación como "Perito en incendios, explosiones y explosivos" en el "Instituto de Capacitación" de la PGR, aunque, dice el medio, su nombre correcto es Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal.