Pide SEP informe del niño asesinado por bullying

UNIV
15 noviembre 2015

"Héctor Alejandro, un me­nor de 12 años, murió el mar­tes a causa de un traumatis­mo craneoencefálico que su­frió cuando sus compañeros de escuela lo lanzaron contra una pared"

MÉXICO (Sinembargo/NTX)._ Emilio Chuayffet, titular de la SEP, informó que pedirá a las autoridades educativas de Tamaulipas un informe "pormenorizado" de los hechos por los cuales falleció un estudiante de se­cundaria de Ciudad Victoria, víctima de bullying. 

"Es lamentable el hecho de que se pierda una vida humana en términos rasos, sencillos, de violencia, irra­cionalidad e intolerancia. La SEP, con todo respeto, habrá de solicitar a la autoridad educativa de Tamaulipas un informe de las circunstan­cias que concluyeron en el deceso de este estudiante", dijo Chuayffet. 

Precisó que la SEP espera­rá los resultados de la inves­tigación para que se finquen responsabilidades. 

"De acuerdo con la in­vestigación que estoy solici­tando habremos de obtener los elementos y en su caso actuar con ellos para que se haga justicia y se castigue ejemplarmente a quienes sean responsables", precisó el funcionario. 

Héctor Alejandro, un me­nor de 12 años, murió el mar­tes a causa de un traumatis­mo craneoencefálico que su­frió cuando sus compañeros de escuela lo lanzaron contra una pared, al parecer frente a una profesora que no hizo nada para impedirlo, según denunciaron sus padres. 

Los familiares del menor informaron murió ayer a las 5:20 horas, en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, donde estuvo internado du­rante varios días. Sus padres habían dicho a la prensa local que el menor tenía muerte ce­rebral y que sólo "esperaban un milagro", que no se dio. 

Sepultan entre llanto y oraciones a Alejandro
Con aplausos, llanto, ora­ciones y globos blancos lan­zados al aire, la tarde de ayer fue despedido el niño Héctor Alejandro Méndez en el pan­teón Jardines del Reencuen­tro, en Ciudad Victoria, quien falleció luego de ser agredido en su escuela. 

A las 14:50 horas, una larga caravana de vehículos ingre­só al camposanto que se ubi­ca al norte de la ciudad, para dar el último adiós al menor que falleció a consecuencia del traumatismo craneoen­cefálico severo que sufrió el miércoles pasado en el salón de clases de la secundaria en la que estudiaba. 

Al momento de bajar el fé­retro de la carroza se vivieron momentos de angustia y de mucho dolor entre los pre­sentes.
De manera espontánea, decenas de globos blancos fueron soltados y la multitud comenzó a aplaudir.

Decenas de personas por­taban camisas con leyendas como: "Te amamos primo", "Te extrañaremos Alejandro" y "Justicia". 

Alista SEP programa piloto contra el acoso escolar 
La SEP pondrá en marcha en el último trimestre del año un programa piloto para pre­venir y reducir el acoso esco­lar que aumenta en el nivel básico de País. 

Emilio Chuayffet informó que coadyuvará esfuerzos con las entidades federativas para tener un registro sobre este fenómeno que aqueja a la infancia en México. 

Detalló que el acoso esco­lar o bullying está relaciona­do con al menos tres entornos inmediatos de los menores educandos vinculados con su desenvolvimiento y con­ducta dentro de los planteles escolares: su hogar, la escue­la y su relación interpersonal con otros menores. 

Por ello, dijo, el programa piloto se diseña tomando en cuenta estos entornos para contribuir con las autorida­des educativas de cada es­cuela, maestros, padres de familia y alumnos, para iden­tificar señales de los alumnos vinculadas con conductas que desencadenen este fenó­meno. 

Advirtió que ante el au­mento de estadísticas de esta conducta en México, la de­pendencia a su cargo lleva a cabo una exhaustiva revisión de la información disponible sobre este fenómeno. 

Ello, señaló, para docu­mentar las alternativas que lo prevengan y lo disminuyan, así como las mejores formas para acompañar a quienes han sido víctimas activas o pasivas del acoso escolar.