Piden policías a la virgen protección

EFE
06 noviembre 2015

"Agentes de Nuevo León marchan a la Basílica de Guadalupe en Monterrey"

MONTERREY (EFE)._ Policías del Estado de Nuevo León pidieron ayer a la Virgen de Guadalupe protección contra "el acoso del mal", ante la ola de violencia que ha causado este año más de 5 mil muertos en el país.
Los uniformados corrieron 8 kilómetros para ofrecer a la Virgen una "Rosa de Plata", una ofrenda con la que esperan ponerse a salvo de las balas de los sicarios de la droga.
La peregrinación policiaca comenzó en las instalaciones de la corporación para concluir en la Basílica de Guadalupe en Monterrey.
Al llegar, una agente depositó en el atrio la "Rosa de plata", una figura de esa flor elaborada con el metal precioso, y luego los policías escucharon una misa en honor a sus compañeros caídos.
"Venimos a pedirle que nos proteja contra el mal, a pedirle perdón por nuestros errores y que nos ayude a salvar vidas", afirmó el Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.
El funcionario destacó que hoy más que nunca requieren esa protección, ya que se enfrentan a los sanguinarios ataques de los cárteles del narcotráfico, que se disputan el comercio de drogas en la región.

Ola de violencia
La guerra abierta entre los narcotraficantes acumula más de 8 mil muertos en dos años, la mayoría de ellos en el norte del país, y Nuevo León es uno de los estados penetrados por el tráfico de drogas, debido a su condición de frontera con Estados Unidos, principal consumidor.
La ola de violencia ha causado la muerte en Nuevo León a más de 25 policías, entre ellos varios comandantes de la corporación, y al jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza, asesinado por un sicario que le disparó dos balas en la cabeza.

Fervor guadalupano
La Virgen de Guadalupe es la figura religiosa del catolicismo más venerada en México; con frecuencia se dice que el país no es católico, sino guadalupano.
Abunda además en la nación, tanto para hombre como para mujer, el nombre de Guadalupe, "Lupe" y "Lupita" o "Lupito", abreviado.
El día dedicado a la Virgen es el viernes 12, con lo que los santuarios religiosos del país esperan la llegada de miles de peregrinos, algunos llegados desde muy lejos, para presentarle sus respetos a la santa inmaculada.

"Venimos a pedirle que nos proteja contra el mal, a pedirle perdón por nuestros errores y que nos ayude a salvar vidas".
Aldo Fasci Zuazua
Secretario de Seguridad Pública estatal

Llegan las primeras peregrinaciones a la Basílica
MÉXICO (NTX)._ La llegada de los primeros grupos de feligreses a las inmediaciones de la Basílica, con motivo de las festividades relacionadas con el día de la Virgen de Guadalupe, transcurre sin incidentes mayores desde la noche del martes.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informaron que como parte del Operativo Basílica 2008 se han desplegado siete cinturones de seguridad en el perímetro de la Ciudad de México.
Ello, con el objetivo de detectar a los contingentes que ingresan por las distintas carreteras rumbo al templo mariano, y brindarles acciones de resguardo y orientación.
La SSPDF espera que el arribo de feligreses se intensifique durante las próximas horas pues se ha previsto la llegada de al menos 5 millones de personas, principalmente a través de los accesos por las carreteras México-Pachuca, México-Querétaro y México-Puebla.
La SSPDF ha dispuesto un operativo con mil 850 uniformados para desarrollar las labores de vialidad, y resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes.
Destaca la participación de elementos del Agrupamiento Femenil que están a cargo de los filtros de acceso a la Basílica de Guadalupe, mientras personal de Fuerza de Tarea tiene bajo su responsabilidad la seguridad del puente papal.
El Operativo Basílica 2008 se mantendría hasta las primeras horas del sábado 13 de diciembre.